A los 83 años fallece Concha Trasmonte dejando huérfana a la cultura tradicional

Concha debió de abandonar esta vida satisfecha. Su pueblo y su gente supieron reconocer en vida su trabajo y dedicación a la música y las tradiciones más cercanas y su empeño y entusiasmo en que aquellas no se perdiesen. El aula de música tradicional de la villa lleva su nombre y el día de la inauguración se reconoció públicamente la valía y personalidad de Concha. Allá donde esté seguro que su pandero y su voz siguen sonando

Concepción Rodríguez, vecina del pueblo Trasmonte d’Arriba y conocida por todos como Concha Trasmonte, ha sido y seguirá siendo el referente del folclore asturiano.
Aprendió a tocar el pandeiro de niña de la mano de su madre Faustina y a los toques del pandeiro unió su singular voz. Voz que según los expertos en música tradicional tiene unos registros, unas cadencias y adornos naturales inimitables y que emocionan a todo el que la escucha.
Durante toda su vida Concha Trasmonte recogió la cultura de forma oral y se encargó de transmitirla de la misma manera a todo aquel interesado en la materia. La profesora de música tradicional del aula Concha Trasmonte, Maribel López, reconoce en Concha una gran trasmisora de la cultura canguesa, “No le importaba recibir en su casa a cualquier persona y transmitirle sus conocimientos. Todos en Asturias hemos aprendido mucho de ella”.
El ayuntamiento y especialmente el aula de música tradicional lamentan la pérdida irreparable de una persona que será irrepetible y que consiguió transmitir y mantener vivos los cantares y ritmos tradicionales, especialmente los sones d’arriba y jotas.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.