San Tiso, frío y vinos

Y hoy San Tiso, la primera fiesta que Dios envía aunque aún estemos en pleno invierno. En estos últimos años, la fiesta se debate entre la pérdida de sus valores más tradicionales, diluidos en los cambios de mentalidad y de los tiempos, y las nuevas corrientes que aportan la Cofradía del Vino y las ganas de dinamizar la fiesta de algunos vecinos.
Sea ello lo que fuere, mañana u hoy domingo, según cuando ustedes lean estas líneas, a las doce y media Ernesto García del Castillo, el popular dibujante Neto, pregonará las fiestas abriendo las puertas de la misma. A partir de ese momento ustedes podrán leer el pregón en esta misma página.
Ala una y media se celebrará la misa y, si el tiempo lo permite, que parece que sí, la procesión con la imagen del santo. Algunas bodegas (cada vez menos) abrirán su puertas y en la nave de Arsanti se servirán comidas típicas.
A las cuatro comenzará el baile amenizado por un acordeonista local y a las siete III gran concurso de cante asturiano que finalizará con la entrega de premios y una gran queimada gratuita.
Este concurso se inició de forma casi espontánea animando a participar a esos cantantes de los pueblos, conocidos por todos de fiestas y reuniones, pero que están lejos de cualquier mundillo profesional. Fue todo un éxito y para este año se ha organizado una ronda previa que ha acabado con cinco finalistas dispuestos a competir por el título: Manuel López Carujo, Adolfo Uría «Fino el de Moal», Antón Chicote, Soledad Rodríguez Rubio y José García García. De cara al próximo año, la organización está estudiando la idea de organizar el concurso en un solo día, en un local adecuado.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.