La Consejería de Fomento recibe la carretera entre Bárcena del Monasterio y Pola de Allande

La Administración autonómica ha invertido casi 16 millones de euros en la actuación

Con la nueva carretera, la distancia inicial entre Bárcena y Pola se ha reducido en cuatro kilómetros

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha recibido las obras de acondicionamiento del tramo de carretera entre Bárcena del Monasterio y Pola de Allande. Se trata del acto administrativo con el que la Administración da el visto bueno a la actuación ejecutada por una empresa adjudicataria y con el que se da por terminada una obra.

De esta forma concluyen los trabajos realizados para renovar totalmente un tramo de la carretera AS-219, entre Luarca y Pola de Allande, incluida en el eje de comunicación Pola de Allande- Bárcena-Navelgas, que conecta la zona interior del suroccidente con la costa occidental, a través del concejo de Valdés.

La Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Isabel Marqués, y los alcaldes de Tineo, Marcos Líndez, y el de Allande, José Antonio Mesa, se desplazaron hasta la localidad tinetense de Bárcena del Monasterio, desde donde recorrieron la vía que comunica ambos concejos.

La obra, que ha sido ejecutada por la unión temporal de empresas Ogensa S.A y Aldesa, S.A, ha contado con una inversión cercana a los 16 millones de euros (15.945.714,89 €). La nueva carretera cuenta con 20.775 metros, lo que supone un ahorro de cuatro kilómetros respecto a la distancia inicial entre las localidades de Bárcena y Pola de Allande, que era de más de 25 kilómetros.

La nueva carretera

La carretera renovada arranca en la intersección con la AS-218, antes de la travesía de Bárcena, y atraviesa los núcleos de La Cabuerna, Tablado del Río, Lavinada, Lavandera, Borres, Sanblismo, La Mortera, Colinas de Arriba, Porciles y Lavadoira, en el Concejo de Tineo. Temina en Pola de Allande, en la conexión con la carretera AS- 14: Grandas de Salime-Puente del Infierno.
La carretera incluye intersecciones y accesos con la carretera local a Carvajal, con la carretera a San Pedro y San Andrés, el acceso a Ese de San Vicente, el acceso a Hervederas, la intersección con la Carretera del Espín (TI-3), el acceso a Villerino del Monte, el acceso a cerrado, la intersección con la carretera TI-5, Gera-Porciles, el acceso a Caleyo y el acceso a Cimadevilla.

La actuación está dividida en cuatro tramos diferenciados:
El primer tramo de la carretera, hasta Tablado del Río, se caracteriza por aprovechar bastante del trazado anterior, aunque incluye una variante en el entorno de la Ermita del Cristo. A partir de Tablado, se sustituyen 2.100 m de la antigua carretera, construyendo una variante de 600 metros y atravesando la vaguada del río Bárcena con una estructura de 154 metros.

El segundo tramo, que también es de ascenso, va hasta cruzar la divisoria con el río La Mortera, cerca de la intersección con la carretera TI-3. En esta zona se suavizan las curvas existentes y se rectifican siete vaguadas consecutivas.

El tercer tramo, que va hasta el Alto de Porciles, se caracteriza por la mejora en el trazado a través de terraplenes y sin excesivas excavaciones. En la zona final de este tramo (entre La Mortera y Porciles) se incluyen trincheras de entrada y salida a los terraplenes de las vaguadas.

En el cuarto tramo se incluye una variante de trazado en el río Porciles, similar a la del río Bárcena, y se recortan 360 metros de trazado, que pasan de 600 metros a 240 m. Esto se consigue introduciendo una estructura de 57 metros de longitud. El resto del trazado se completa con el ensanche del descenso hacia Pola de Allande, siempre por el lado del desmonte salvo en las curvas pronunciadas que se salvan con terraplenes altos pero de corta longitud.
Para terminar, se colocaron 16.140 metros de barrera de seguridad.
Es importante destacar que, en cumplimiento de las medidas correctoras incluidas en el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental, se realizaron hidrosiembras en 217.441 m2 y se llevó a cabo un seguimiento arqueológico de las obras.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.