Otro palo a la TPA del gobierno regional

El Consejo de Gobierno solicitará a la Junta General retenciones en las transferencias al ente para financiar gastos “inaplazables” de la Consejería de Bienestar Social

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, jueves, solicitar a la Junta General del Principado poder efectuar retenciones de gasto público en las transferencias corrientes al Ente Público de Comunicación con el fin de poder financiar gastos indefectibles, inaplazables y de marcado carácter social en la Consejería de Bienestar Social e Igualdad.

La existencia de una situación de prórroga pone de manifiesto que determinadas necesidades urgentes de la Dirección General de Políticas Sociales han visto limitado su crédito condicionando en gran medida el mantenimiento de los servicios para atender a Mayores, Discapacidad y de Infancia, Familias y Adolescencia. Esta Dirección ejerce las competencias que le son propias en relación con la contratación y gestión de centros asistenciales para personas con discapacidad y/o dependientes, así como de los centros de alojamiento residencial de los menores titulados por esta Administración. Las necesidades para 2012 de la Consejería de Bienestar Social e Igual para Salario Social y Prestaciones para personas dependientes ascienden a 18.346.012 euros. El presupuesto prorrogado por el PP y el PSOE carecía de consignación presupuestaria por este importe a este trascendental fin.

Frente a esta situación, el Ente Público de Comunicación dispone de un presupuesto prorrogado de 2011 con dotaciones de transferencias corrientes por importe de más de 28.2346.012 euros, cantidad claramente superior a la que se preveía como necesaria para su funcionamiento en el proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2012.

A la vista de estas circunstancias y con el fin de atender las necesidades de crédito de marcado carácter social de la que son beneficiarios los colectivos más desfavorecidos de esta Comunidad Autónoma, el Gobierno entiende que está justificado acometer una restricción del gasto en las transferencias previstas, en el presupuesto de 2011 prorrogado a 2012, a favor del Ente Público de Comunicación y con este importe, atender estos servicios esenciales de esta comunidad Autónoma.

La retención y ulterior transferencia de crédito a favor de la Consejería de Bienestar es absolutamente urgente. De demorarse esta medida, la retención propuesta sería irrealizable, puesto que el consumo de crédito regional del Ente Público de Comunicación asciende a cerca de 2,5 millones de euros mensuales y el retraso supondría que el Ente habría gastado este importe mensual a lo largo de cada mes de 2012 y, por tanto, ya no sería transmisible, al estar gastado, en favor del mantenimiento de estos servicios sociales tan importantes.

IU no ha tardado en calificar esta decisión de “ocurrencia” ante la que “uno no sabe si reír o llorar y termina por indignarse”.
Ha calificado esta decisión como “totalmente descabellada y carente de total credibilidad y ante la que solo cabe responder con el desprecio”. Iglesias aseguró en nombre de la coalición que “es imposible que se haya agotado el presupuesto de Servicios Sociales y en todo caso hay recursos para llegar al menos a los meses de julio a septiembre”

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.