Los sindicatos defienden las explotaciones mineras a cielo abierto

Los sindicatos FITAG- UGT y CCOO, ante el conflicto surgido en la explotación a cielo abierto de Nueva Julia, en Villablino (León) emitieron un comunicado conjunto para dejar claro su posicionamiento al respecto. En el mismo se manifiestan “ a favor” de los cielos abiertos, tanto de las cortas existentes ahora en Laciana y Babia, como “las que en futuro sean concedidas dentro de la legalidad vigente al grupo Alonso”, refiriéndose al empresario leonés Victorino Alonso, también primer empresario minero en el suroccidente asturiano.

El Grupo Alonso engloba las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Uminsa.
Los sindicatos recuerdan que, desde hace años, de las explotaciones a cielo abierto se extraen “las toneladas de carbón necesarias para la viabilidad de la empresa y, con ello, el mantenimiento o incremento de los puestos de trabajo y el futuro del valle”, matizan.
Actualmente, la empresa CMC tiene en activo las explotaciones a cielo abierto de Fonfría, en Laciana, mientras que Nueva Julia, en terrenos del municipio de Cabrillanes, está paralizada desde principios de mes por un auto judicial. La paralización ha motivado un expediente de regulación de empleo por suspensión de contrato para los 65 trabajadores del cielo abierto de Nueva Julia.
Por su parte, la Federación de Industria de CCOO trasladó, al director de Energía de la Junta en la reunión ordinaria del Observatorio de la Energía de Castilla y León celebrada el pasado lunes, su preocupación por sentencias que han paralizado la explotación a cielo abierto de Nueva Julia y “exigió” a la administración regional que tome las medidas oportunas para que la empresa CMC “abra el Pozo Calderón en cumplimiento de los acuerdos sobre minería de interior”. El pozo Calderón, la última mina de interior que CMC tenía en Laciana, se cerró en diciembre de 2010 y sus trabajadores trasladados a la explotación de Cerredo (Asturias).
Industria de CCOO “alertó” de la posibilidad de que desaparezcan todas las fases de extracción en Laciana, a saber, lavadero, ferrocarril o transporte.
Cualquier decisión al respecto afectará también notablemente a las explotaciones de Cerredo, Cangas del Narcea e Ibias que dependen del citado empresario.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.