La Asociación Cultural Sulabarda, en colaboración con el ayuntamiento de Tineo, recupera la tradición de la petición del aguinaldo en el concejo.

El próximo sábado 10 de marzo, una treintena de personas convocadas por la Asociación Cultural Sulabarda, recuperarán la tradición de los “guilandeiros” en Tineo, un evento lúdico-cultural que no se celebraba en el concejo desde finales de los años 40 del pasado siglo.
La tradición de pedir el aguinaldo en la temporada invernal por las casas y los lugares públicos se remonta a épocas inmemoriales. En Tineo, a las personas que salían a pedir el aguinaldo se les conocía como “los guilandeiros”, y componían una comparsa con una gran variedad de personajes: la dama y el galán, la gitana, el ciego, el cura, el médico, el limpiabotas, el oso, los “xamasqueiros” (adornados con esquilas y ramas de árbol), el sastre, el diablo y los negritos… Además de acompañarse de músicos y hacer ruido, debían escenificar bien sus papeles para conseguir el deseado aguinaldo.
Es lo que harán el citado sábado 10 de marzo, a las 11.30 horas, en la plaza del ayuntamiento de Tineo, una treintena de personas acompañadas por una orquestina de música tradicional que interpretará los sones y melodías típicas del evento. Tras actuar en la céntrica plaza de la villa, la comitiva realizará un recorrido establecido por varios pueblos del concejo: Zarracín, Santa Eulalia, El Pedregal, La Pereda y El Crucero, para bajar hasta Tuña y Puentecastro.
Esta representación es parte de las actividades desarrolladas por la Asociación Cultural Sulabarda para recuperar el patrimonio cultural y social del concejo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.