De costuras y celebraciones en Allande

Presentación de un libro y comida de hermandad

Hilvanando historias

La Biblioteca Municipal Celestino Valledor acogió el acto de presentación del libro “Hilvanando Historias”, que trata sobre los referentes femeninos en la educación de las mujeres de los municipios del Valle del Ese – Entrecabos.
El libro está enmarcado dentro del proyecto de cooperación para el desarrollo rural igualitario “Igualar” y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en el que participa como socio el Grupo de Acción Local del Valle del Ese – Entrecabos y las asociaciones de mujeres de la comarca a través de subvención del Instituto Asturiano de la Mujer.
En el libro están presentes algunas maestras y modistas que han sido referentes de otras en el ámbito de la educación a las que las técnicas de igualdad que desarrollaron el proyecto llegaron realizando talleres con grupos de mujeres y llevando a cabo numerosas entrevistas en los cinco concejos de la comarca.
Las maestras fueron agentes de cambio en el medio rural ejerciendo influencias en el estilo de vida de la población en general, y de las mujeres en particular, siendo muchos los testimonios de agradecimientos hacia ellas recogidos de las mujeres de la comarca.
En el caso de las modistas, su elección se basa en la importancia de la costura dentro de la educación que se daba a las mujeres hasta hace poco tiempo.
En el libro se refleja la educación recibida por las mujeres rurales desde una visión personal, plasmando para ello pinceladas de historias de vida de mujeres.
El acto de presentación fue abierto por el alcalde, José Antonio Mesa, y la concejala de Igualdad, María José Ochoa, y seguidamente se celebró una charla coloquio moderada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Río Nisón, Gertrudis Izquierdo, en la que participaron las autoras del libro, Florentina Álvarez Rubio y Almudena Morís de Dios, así como dos de las mujeres protagonistas: las modistas María del Carmen Fernández Fernández, de Pola de Allande, y María Pilar López Álvarez, de Iboyo.
Los asistentes al acto recibieron un ejemplar de este libro de 215 páginas ilustrado con numerosas fotografías.

Comida de hermandad

La empresa de servicios sociales CLECE, que presta la ayuda a domicilio en el municipio de Allande ofreció una comida a las personas beneficias de esta ayuda.
En la comida, que se celebró en el Centro de Mayores de Allande, estuvieron presentes el alcalde, José Antonio Mesa, la Trabajadora Social del Municipio, Belén García Cancelo, y la Gerente de la Empresa, Sara Fernández Martínez. Contó con la asistencia de 35 usuarios del servicio.

En el municipio de Allande reciben este servicio un total de 57 familias, algunas de las cuales cuentan con personas afectadas de gran dependencia, y en otros casos se trata de personas mayores que por razones de edad o problemas de salud requieren de la ayuda de terceras personas para realizar las labores cotidianas de la vida diaria.
El objetivo de este servio es permitir a estas personas permanecer en su casa y en su entorno habitual cuando ven mermadas sus capacidades físicas, recibiendo atenciones como la comida diaria, el aseo personal o la limpieza de la casa.
En el caso de las familias con personas afectadas de gran dependencia los trabajos se centran en ayudar a los familiares diariamente a realizar el aseo personal, curas y otros cuidados necesarios para en su vida habitual.
Un total de 7 auxiliares de ayuda a domicilio se desplazan diariamente a los distintos hogares del Concejo a prestar estos servicios que se encuentran entre los más valorados por la población.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.