“La nuesa cultura” en profundidad en la Semana Cultural de Cangas

La exposición de indumentaria e instrumentos tradicionales del concejo con piezas originales será la joya de la programación cultural que se inicia el próximo viernes, día 23

La ropa, objetos e instrumentos recogidos en la exposición en ningún caso son reproducciones actuales, sino que se trata de piezas únicas y originales recuperadas de los viejos arcones

La Semana Cultural de Cangas del Narcea, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento, se dedica este año a “La nuesa cultura” y se desarrollará entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Una de las actividades previstas es la exposición de indumentaria e instrumentos tradicionales de Cangas del Narcea, que está elaborando la escuela municipal de música tradicional con la inestimable colaboración de los alumnos de folclore, que se espera sea la gran atracción y protagonista de la Semana Cultural.
En la exposición se podrá descubrir la vestimenta propia de los habitantes del concejo durante el siglo XIX y principios del XX, es decir, la ropa que tiene la consideración de ser la indumentaria tradicional de la zona, ya que es la moda que seguía la población antes de la llegada de la revolución industrial y textil a España y, por lo tanto, previa a la expansión de la ropa industrial. Además, en la muestra se incluirán piezas de transición que mostrarán al visitante la introducción de la industria, el principio de la globalización de las modas y la evolución que paulatinamente se implantó en la forma de vestir de principios del siglo XX, lo que finalmente supuso la desaparición de la indumentaria tradicional.
La ropa, objetos e instrumentos recogidos en la exposición en ningún caso son reproducciones actuales, sino que se trata de piezas únicas y originales recuperadas de los viejos arcones que aún se conservan en muchas casas del concejo. La profesora de música tradicional de la escuela municipal y encargada de organizar la exposición, Maribel López Parrondo, se muestra sorprendida y desbordada por la cantidad de piezas originales y antiquísimas que están recopilando y asegura que “las prendas, instrumentos y objetos que están llegando tienen un valor incalculable, pertenecen a una época tan arcaica que es difícil encontrar piezas originales como estas en otras partes de Asturias”.
Todo el material que se expondrá ha sido cedido por los vecinos de los pueblos cangueses pertenecientes a las zonas de Naviego, Cibea y Rengos. Por lo tanto, la muestra nos enseñará las costumbres, hábitos y modas del medio rural, dentro del que también se pueden apreciar las diferencias determinadas por la clase social a la que pertenecía la familia.
Ropas de diario, de lujo, capas de hombres, manteos, mantiel.los de mujer, trajes de cristianar escarpines, madreñas, pandeiros cuadrados, castañuelas de hombre y mujer, son ejemplos de la amplia muestra que llenará las salas de la Casa de Cultura, Palacio Omaña, del 23 de marzo al 1 de abril, muchas de ellas piezas únicas de esta zona porque según la profesora de música tradicional de la escuela municipal “es posible que pertenezcan a modas anteriores a la tradicional y que solo hayan perdurado en Cangas del Narcea”.
La exposición estará abierta a los visitantes de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30. Durante el fin de semana también se podrán realizar visitas aunque los horarios varían, la Casa de Cultura permanecerá abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Más actividades de la Semana Cultural
El resto de actividades comienzan el lunes 26 de marzo con el concierto de la sección tradicional de la escuela municipal de música en el Teatro Toreno a las 20:30, que interpretarán los alumnos de tercero y cuarto de baile, percusión, gaita y tambor de la escuela. Más música para el martes 27, a la misma hora y lugar con el concierto de tonada a cargo de los cantantes locales Soledad Rodríguez, Andrés “Castil”, Araceli Fernández, Alicia Iglesias, Manuel Rubio, Adotino González, José Manuel Pérez, Alicia Fernández y Antonio Álvarez “Chicote”.
El miércoles 28 el Teatro Toreno vuelve a abrir su telón pero esta vez para descubrir la obra de teatro del Grupo El Hórreo de Barcia “Les locures de Pepe” que se representará a las 20:30. La siguiente cita nos emplaza en el Auditorio de la Casa de Cultura, Palacio Omaña, también a las 20:30 del jueves 29 para disfrutar de la proyección de “Los guardianes de la cultura” el documental del cineasta asturiano Jaime Santos promovido por GDR Alto Narcea Muniellos.
Para el viernes 30 está reservado uno de los actos más importantes de la semana, el homenaje a Concha Tresmonte que consistirá en la celebración de una mesa redonda en el Auditorio de la Casa de Cultura a las 20:30, en la que participarán Fernando Hornosa, Isabel López Parrondo, Xosé Antón “Ambás” e Ignacio Riguilón.
Para despedir los actos de la semana cultural el sábado 31 a las 20:30 en el Teatro Toreno se proyectará el corto “La ficha del sastre” de Marisa López, que cuenta con la participación de gente de Cangas del Narcea como actores. Evento que concluirá con la actuación del Grupo Mestura.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.