De vinos a Negueira de Muñiz

La cercana localidad lucense celebra este fin de semana su Fiesta del Vino

Los aficionados asturianos al vino y las vides, especialmente los la comarca suroccidental, tan ligados a paisajes de bodegas y viñedos, tienen este fin de semana una buena oportunidad de ampliar vivencias y conocimientos acercándose a la vecina provincia de Lugo, en concreto a Negueira de Muñiz.

El próximo día 21 de abril, a las doce arranca la II Fiesta del Vino de Negueira de Muñiz (Lugo), con la presencia de una docena de bodegas de la comarca que pondrán a degustación del público asistente las elaboraciones del año 2011

Apoyan el evento el ayuntamiento de Negueira y la Diputación Provincial; la organización corre por parte de la Asociación para la Defensa de las Variedades Autóctonas y Viñedos de la Ribeira del Río Navia con la colaboración de la Asociación Gallega de Viticultura y Federación Rural Gallega FRUGA.
Los más madrugadores podrán ya acercarse en la tarde del viernes ya que a las ocho, en la Casa de los Cazadores, habrá una presentación y cata de vinos elaborados en la comarca, como las elaboraciones experimentales de Blanca Legítima, Verdello Tinto y Tinto Tardío, que son las variedades autóctonas en el valle del Navía.
Esta presentación será dirigida por el enólogo Roberto Regal de Chantada y contará con la participación de Francisco Rego como responsable de viticultura de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) que hablará del potencial de la variedades ancestrales del Navia.
También se contará con la presencia de figuras vinculadas con la vecina zona de los Vinos de la Tierra de Cangas de Narcea, en Asturias.

Pepe Rodríguez, pregonero

Para la lectura del pregón de apertura se contará con la presencia de Pepe Rodríguez, empresario con larga experiencia en el sector del vino gallego.
El pregonero, casado con una fonsagradina, lleva ligado a la comarca del Navia desde los años 80.
Su experiencia en el sector comienza en el año 89 cuando funda en el Rosal, Viñedos Torroxal, bodega hermana de la mundialmente conocida Terras Gauda.
En el 95 dirige la creación de Bodegas Gallegas y el Grupo Galiciano que fue pionero en el panorama gallego en lo que respeta a expandirse internacionalmente. De esta iniciativa salieron vinos como Veigadares y Pedro Soutomaior de Rías Baixas, Día e Noite de Valdeorras y los vinos Fontes de Ropel, D.O. Bierzo, en León, y Clos dels Cododols D.O. Monsant, en Tarragona.
También ha participado en numerosas conferencias y tablas redondas nacionales y en el extranjero, como en la Universidad de Puerto Rico, Borgoña (Beaune) y Burdeos (Saint Emilión), en estos últimos casos investidos como caballero. Actualmente participa en proyectos vitivinícolas de las Rías Baixas y Rioja.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.