El zorro o raposo da nombre a una calle de Pola de Allande

El Ayuntamiento de Allande ha finalizado las obras de acondicionamiento de la calle El Rapigueiro, en el centro de Pola de la capital del concejo

Debe su nombre al “ser lugar de cría o de paso del zorro o raposo”

Según explica el alcalde del concejo, Mesa Piega, las obras consistieron en la sustitución del pavimento, que se habían deteriorado por el efecto del hielo y las condiciones climáticas, por otro nuevo pavimento a base de adoquines.
Esta calle, cuyo topónimo deriva de “rapiguera”, o lugar de cría o paso del zorro o “raposo”, tiene su origen en un antiguo camino que conducía desde el Puente de Vitoria al antiguo matadero.
El 4 de Mayo de 1.971 la Comisión Permanente del ayuntamiento dio cuenta del inicio de las obras de construcción de la calle desde el Puente de Vitoria al Parque del Toral, con el fin de dar acceso al mercado de ganados y a la piscina deportiva, agradeciendo a Bonifacio Fernández Fernández la cesión de los terrenos necesarios para tal fin.
La realización de la obra, que se ejecutó siendo alcalde Antonio García Linares, requirió la construcción de importantes muros de contención de hormigón, pues toda ella linda por una margen con el río Nisón, que atraviesa la villa, así como un puente sobre el río del Oro o Arroyo de Fresnedo, que desemboca en el Nisón.
En la actualidad, la calle ofrece una de las vistas más típicas de Pola de Allande, con la cascada del Rapigueiro, catalogada como elemento singular protegido, y un amplio recorrido de río.
Los accesos que permitía en su origen el acceso al mercado de ganados y piscina municipal ya no se realizan a través de esta calle, pero sigue dando salida a edificios de servicios públicos como el centro de salud y el centro de mayores.
El traslado de la piscina municipal a Las Veigas permitió dejar al descubierto un tramo del Arroyo de Fresnedo, antes soterrado y que hoy discurre entre el centro de salud y el centro de mayores.
La creación de un espacio ajardinado entre el centro de mayores y la calle donde recientemente se colocaron árboles ornamentales ha permitido también mejor esta zona, donde el ayuntamiento tiene previsto ubicar otros servicios municipales como la oficina de turismo y la casa de cultura.

Las obras de adecuación fueron realizadas por personal municipal contratado a través de la Bolsa de Empleo y supusieron una inversión de 8.000 euros en materiales.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.