Los recortes en las ayudas del carbón amenazan al suroccidente asturiano

Tan solo el Grupo Alonso podría despedir a más de 800 mineros

Los recortes presupuestarios previstos en las ayudas al carbón amenazan el futuro del sector y muy especialmente a los concejos del sur occidente asturiano. Muy en su línea, como ya vienen siendo habitual cuando se producen conflictos de este tipo, el Grupo Alonso ya ha amenazado con despedir a más de 800 mineros asturianos si las cuentas no se cuadran como desde el mismo se demanda. En León, especialmente en la vecina zona de Villablino, también hay preocupación, aunque ni el PP ni el PSOE leoneses van a presentar enmiendas específicas sobre los fondos mineros.


La reducción presupuestaria del 70% en las ayudas a la producción carbón ya ha llevado a los sindicatos a alertar del posible cierre de empresas en otoño. La preocupación y la alerta se han hecho presentes en el suroccidente asturiano en los valles de Laciana y el Sil si bien esta actitud e Victorino Alonso, por repetida se empieza a considerar Como en el cuento de Pedro y el lobo, hasta que el lobo venga , claro,
De todas formas el alcalde de Cangas del Narcea, perteneciente al Partido Popular, en el gobierno y que es el que progne la reducción de los fondos, admite que su preocupación “es máxima” ya que calcula que en el concejo se perderían unos 200 empleos y la caída de la explotación de Cerredo (Degaña) sería algo muy negativo para una zona ya de por sí muy castigada y con una población dispersa y envejecida Al otro lado de la Cordillera Cantábrica, la minería privada es también un sector muy importante. El PP de León afirma que trabaja para intentar conseguir más fondos mineros, aunque no va a enmendar los presupuestos al menos por el momento. No descarta eso sí presentar alguna enmienda cuando las cuentas pasen al senado.

Mientras el PSOE leonés se ha sumado a la enmienda presentada por los socialistas asturianos, que solicitan un incremento de las partidas en 255 millones. De ellos 90 millones irían destinados a ayudas a la producción de carbón de las empresas privadas y 27 para Hunosa.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.