Una nueva visión sobre la figura del general Riego

Su expediente militar será entregado a la Asociación Cultual Amigos de Tuña tras una conferencia del general Francisco Ramos Oliver

El aula «Rafael del Riego» de la Asociación Cultural de Amigos del Valle del Tuña, en Tineo, vivirá mañana, viernes, una especial jornada cuando reciba el expediente militar del general Riego, personaje nacido en el pueblo de Tuña y que es una figura incontestable de la época liberal de la nación española y de la creación de la Constitución de Cádiz de 1812, de la que ahora se cumplen doscientos años.
La Asociación de Tuña, aún reconociendo la especial importancia de su hijo más ilustre, es consciente de que la vida del general está sorprendentemente poco documentada y, menos aún, estudiada, por lo que los dichos y leyendas pueden influir en la objetividad histórica.
Ahora se presenta una nueva óptica para enfocar su conocimiento. Explican desde la Asociación que «la épica del personaje, su controvertida figura y su peripecia política han ocultado la trayectoria militar que, sin embargo, nos puede aportar datos para un mejor conocimiento de los rasgos de su personalidad, mentalidad y comportamiento”. El general Francisco Ramos Oliver tratará de reconstruir la trayectoria militar de Rafael del Riego desde que ingresa en filas como guardia de corps en 1807 hasta que, siendo mariscal de campo, es apresado en 1823. “Es indudable que la exposición de este cualificado ponente va a despertar nuevas líneas de investigación sobre este lugareño de Tuña».
Estos documentos serán entregados a la asociación por parte del General de División Francisco Ramos Oliver, quien también es el Director del Instituto de Historia y Cultura Militar.Mas no sólo entregará los documentos, sino que también ofrecerá una charla, seguida por un coloquio, titulada “Trayectoria militar de Rafael del Riego”. Será a las seis de la tarde en el centro social de Tuña.
Francisco Ramos Oliver nació en Ceuta en 1947 y es general de división del cuerpo general del ejército de tierra, diplomado de estado mayor del ejército y en estados mayores conjuntos, en alta gestión de recursos humanos y en informática militar. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad a Distancia (UNED). Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1968, obteniendo el empleo de teniente de infantería por la academia de Toledo en 1972. Posee la gran cruz, placa, encomienda y cruz de la real y militar orden de San Hermenegildo, la gran cruz y seis cruces al mérito militar y la medalla de la OTAN (Kosovo).
Más tarde, a las ocho, se celebrará la tertulia «Los viernes de Tuña», en los salones del Hotel Torre de Tuña.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.