La Asociación de Matronas del Principado denuncia el déficit de matronas en la sanidad pública asturiana

Los centros de salud de Cangas del Narcea y Jarrio carecen de ellas y el área central tiene mayor proporción de la que recomienda la OMS

La Asociación de Matronas del Principado de Asturias denuncia el déficit de estas enfermeras en la sanidad pública asturiana y alertan de que por primera vez en la historia, este año hay paro en su profesión. En España ejercen unas 7.000, de los que menos de un centenar están en Asturias. Hoy es su día, el Día Internacional de las matronas.
Después de casi una década en el Reino Unido, Cristina Vázquez y Antonio Navarro, una pareja de matrones regresaron hace cinco meses para quedarse y con la idea de encontrar trabajo. Hoy ambos están en paro. Denuncian que tanto en primaria como en hospital hacen falta matronas pero no se contratan
No hay ni una sola matrona o matrón en los centros de salud de las áreas sanitarias de Jarrio, Cangas del Narcea y Arriondas. Todo lo contrario pasa en el centro de Asturias. En algunos consultorios urbanos hay una matrona por cada 10.000 mujeres en edad fértil, tres veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

En los hospitales debería haber una matrona por cada parto normal según recoge la Estrategia de Atención al parto normal no intervenido, en vigor desde 2007. En Asturias, sólo se cumple en los hospitales comarcales.
En los últimos cinco años, la intervención de las matronas en estos partos sin complicaciones ha logrado reducir intervenciones como las episiotomias y césareas con el consiguiente ahorro al presupuesto sanitario. No sólo son parteras, son especialistas en la salud de las mujeres desde la adolescencia hasta la menopausia.
Las nuevas generaciones ofrecen su flexibilidad a un sistema público, que no lo es, con ocho bolsas de empleo, una por cada área sanitaria.
Este año han pedido a las gerencias de Cabueñes y del HUCA que las plazas de enfermeras que queden vacantes por jubilación en plantas de ginecología sean cubiertas por matronas, pero les han dicho que ‘no’.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.