El Museo del Oro de Navelgas (Tineo) abre sus puertas al público, mañana, viernes

Todos los visitantes tendrán entrada gratuita y acceso a un taller de bateo del oro

El Museo del Oro de Asturias, gestionado por el ayuntamiento de Tineo y situado en la localidad de Navelgas, celebrará mañana, viernes, el Día Internacional de los Museos con un programa de actividades que incluye una visita nocturna.
La jornada comenzará a las 10.00 horas y se prolongará hasta pasada la medianoche, con entrada gratuita para todos los visitantes.
A las once de la mañana comenzará un taller de bateo de oro, que se repetirá a las cuatro de la tarde según ha informado el ayuntamiento de Tineo.
A las 12.15; 13.15 y 18.15 horas habrá visitas guiadas y a las 17.30 una sesión de cine con proyección de películas y documentales relacionados con el oro, que se repetirá a las 22.30 de la noche.
Los niños están invitados a realizar durante el día un “collage” sobre los contenidos del Museo.
Como colofón de estas actividades, a medianoche se ofrecerá una visita guiada nocturna a las instalaciones del Museo.
El MOA, Museo del Oro de Asturias, tiene el objetivo de dar a conocer la historia de la comarca, ligada muy de cerca a este preciado metal. Los abundantes asentamientos celtas, localizados en esta zona, conjugaban las faenas agrícolas y de caza con la obtención del oro. Más tarde, los romanos se guiaron por estos castros para la localización de estas explotaciones.
La visita al Museo comienza con las características generales del Oro, su utilidad y sus usos. Desde este punto se realiza un recorrido que nos introduce el valor del preciado metal para las civilizaciones, el sistema de explotación en Navelgas: los útiles de extracción y formas o métodos utilizados.
En la historia reciente del pueblo, la búsqueda del oro se ha convertido en un original deporte que atrae a muchos visitantes. Termina el recorrido con una exposición donde pueden observar los trofeos y las placas conmemorativas ganadas en dichas celebraciones. El museo cuenta a su vez con una sala multiusos para conferencias, dos salas de exposiciones temporales, y una Escuela de Bateo, que ofrece un taller diario para los visitantes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.