Los sindicatos mineros están analizando hoy las medidas de protesta a adoptar contra el gobierno

La patronal inicia una campaña de sensibilización en las comarcas mineras

El gobierno anuncia que se reunirá por separado con cada uno de los empresarios mineros

A partir de las once de la mañana de hoy, lunes, los máximos dirigentes de las federaciones de la minería de CCOO y Fitag –Ugt mantienen están manteniendo una reunión en el centro de formación INFIDE, en la calle Palacio Valdés 1 de Oviedo.
En ese encuentro se analizan las medidas a adoptar tras la ruptura de negociaciones con el Ministerio de Industria.

Paralelamente, la patronal minera ha iniciado una campaña de sensibilización con alcaldes y cargos públicos de las zonas mineras, además de administraciones autonómicas, en busca de apoyos. Su portavoz, Gerardo Biaín, está convencido de que todas las cuencas se “levantarán en armas” contra la decisión del Gobierno

Por su parte desde el gobierno central se ha informado que se reunirá por separado con las empresas mineras del carbón para conocer sus necesidades económicas concretas y poder así ofrecer soluciones que eviten el cierre inmediato de explotaciones en lo que parece una última opción de acuerdo para salvar al sector e impedir una convulsión económica y social en las cuencas de León, Palencia, Asturias y Aragón, donde el recorte superior al 60% en las aportaciones del Plan del Carbón supondría un auténtico mazazo.
Según ha comentado el diario ABC en su edición digital, el Ministerio de Industria está ultimando unos encuentros que comenzarían esta misma semana para determinar los fondos que necesitaría cada uno de los grupos empresariales del carbón. Así lo confirmaba ayer el empresario Manuel Lamelas Viloria, quien reconocía que puede ser «una puerta abierta» para el futuro y destacaba la importancia de que «tengan información clara y vean la gravedad de la situación y los problemas que crearía. Además Lamelas aún espera un giro en la postura del Ministerio frente a las presiones “de multinacionales a las que el carbón estorba”.
El más importante de los empresarios que serán llamados por el Ministerio es Victorino Alonso, que controla casi el 70% de la producción minera privada en España, desde las empresas Coto Minero Cantábrico y Unión Minera del Norte (Uminsa) de especial incidencia en el suroccidente asturiano. Esta pretensión se ha recibido con cierto recelo ya que desde diversos sectores empresariales y sindicales se comenta que detrás de ellas puede esconderse “una estrategia dilatoria” frente a la inminente amenaza de movilizaciones.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.