Ocho mineros se encierran en la mina en Santa Cruz del Sil

León ha dado el pistoletazo de salida a las reivindicaciones mineras programadas desde ayer por los sindicatos.

El el grupo Santa Cruz ,de Uminsa , empresa perteneciente al grupo de Victorino Alonso, ubicada en Santa Cruz del Sil, un grupo de mineros que entraron ayer como cada día a las ocho de la mañana decidieron no salir. Su encierro será indefinido y se prolongará hasta que se les dé una solución. Los trabajadores se niegan a aceptar los recortes y la paralización de la minería porque, dicen, “son muchas las bocas que comen gracias al carbón”. Piden un nuevo Plan del Carbón y quieren que se cumplan los compromisos y se garantice la continuidad del sector al menos hasta el 2018, como estaba previsto. Los encerrados son ocho mineros de un total de 73 del mismo turno que entraron ayer por la mañana a trabajar.
Son todos padres de familia con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años que se encuentran apoyados desde fuera por familiares y amigos que ya han montando un campamento de apoyo fuera para proporcionarles comida y ropa de abrigo. Dentro de la mina la situación de habitabilidad es muy precaria ya que hay mucha humedad y orrientes de aire. Lo que sí está claro es que su encierro marca el parón de toda actividad en ese pozo, que tiene 120 trabajadores, y desde los sindicatos prevén que otros grupos se vayan sumando también a los encierros.
Lo que sí parecen tener claro los trabajadores del sector es que en esta ocasión no habrá cortes de carretera, porque son conscientes de que la crisis afecta a todos los sectores y los cortes no harían más que empeorar su situación y perjudicar a otros trabajadores. No quieren caldear los ánimos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.