Otro paisaje, otra Asturias

Elías Pastor presentó su libro ““El paisaje del viñedo en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias”

Cuando el viajero que desde el centro de Asturias se acerca a Cangas del Narcea por las AS-15 llega a la altura de Villar de Tebongo y Tebongo puede apreciar un cambio en el paisaje. Entre los prados aparecen las primeras viñas que se abren al viajero con muy distintos colores según la estación del año. Este cambio en el paisaje se acreciente a medida que llega a la capital del concejo y por todos sus alrededores sea cual sea la carretera que tome. Y más aún si, tras llegar a la villa, echa pié a tierra y se interna por el Paseo del Vino, aguas arriba del río Luiña. Los viñedos, escalando monte arriba por escarpadas laderas, configuran un entorno agrícola totalmente distinto del resto de Asturias. Otro paisaje, otra Asturias

De ello trató ayer el antropólogo riojano Luis Vicente Elías Pastor que acudió hoy a Cangas del Narcea para presentar su libro El objetivo del autor, explica éste, ha sido “mostrar que el suroccidente asturiano es depositario de una riqueza medioambiental generada por sus espacios naturales pero, además, alberga un paisaje de viñedo único, fruto de la actividad laboral sobre el territorio, que origina paisajes agrícolas extraordinarios”.
El libro es un completo estudio, fruto de un ingente trabajo de recopilación de documentación e información. En él se analizan aspectos tan diversos como la imagen del viñedo a lo largo de la historia, los elementos que han acondicionado el paisaje, el patrimonio asociado a la actividad vitivinícola, las tipologías de los viñedo o el paisaje percibido. Para su investigación, Elías Pastor ha contado con la ayuda de las personas que trabajan de forma cotidiana en el campo, conociendo los procesos que se realizan actualmente y también aquellos otros que dejaron de hacerse.
Una vez acabada la presentación, Pastor impartió una conferencia titulada “El paisaje del viñedo en Asturias y La Rioja, una comparación posible”. Un análisis de las diferencias existentes entre ambas zonas, provocada fundamentalmente por el terreno dedicado a la explotación del viñedo, aunque también con destacables características que ambos lugares comparten.

Este trabajo se enmarca en el proyecto de cooperación “Soluciones constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Medio Rural y Pesca, y parte de la iniciativa del Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.