¿Se urbanizan los osos?

Numerosos avistamientos en las cercanías de núcleo poblados en el suroccidente

¿Se urbanizan los osos?.Tal parece que sí. O al menos eso piensan los vecinos de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, que están viendo entre incrédulos y entusiasmados como los osos se acercan a sus campos, a la carretera y a la propia localidad.


Eso piensan también Jose Luis y Lidia que el pasado lunes, día 14, bajando de Fuentes del Narcea a Monasterio de Hermo, en el concejo de Cangas del Narcea, por la antigua carretera minera, vieron como un oso, probablemente joven, se encontraba plantado en el prado que limitaba con la carretera, a la derecha de su vehículo. Fue tal su impresión que ninguno de los dos atinaba con la máquina de fotos situada a lo pies de Lidia. Al final ésta logró cogerla y disparar, pero la máquina estaba en manual y la precipitación hizo que las fotos saliesen movidas. Se adivina al oso, pero no es publicable. Su preocupación, nos contaban, era que el oso se acercase al coche, ya que este es pequeño y no le hubiese durado un par de zarpazos. “Nos miró fijamente durante un buen rato”, aseguraban. Al darse cuenta de la presencia del vehículo y del ruido, el oso huyó monte arriba. No lo volvieron a ver pese a que lo intentaron. Toda una experiencia para estos jóvenes que pasaban el día en el concejo cangués y que lo que menos esperaban era tener un encuentro con un oso. Lidia, que es ovetense, había comentado a Jose Luis, cangués, paseando en las cercanías de las cabañas de Fuentes del Narcea. “Si sale aquí algo a mi me da un yuyu”. No fue allí, pero si un poco más abajo. “Fue increíble”.
Más acostumbrados a las visitas del oso están en Cerredo. En las últimas fechas a los plantígrados les ha dado por acercarse al pueblo y merodean por las cercanías para deleite de los paisanos y de algún que otro visitante
La primera noticia al respecto salió de una casa rural de la zona. Seguidamente, el joven taxista ovetense, con raíces familiares en Degaña, José Antonio Chacón, tras recibir las fotos de unos amigos, se apresuró a colgarlas en la red, donde generaron una gran expectación y fueron muy comentadas.
Según los vecinos, los osos avistados son esbardos con alrededor de un año y medio y se había acercado bastante a la localidad, incluso uno de ellos estuvo tranquilamente al lado de unas ovejas que pastaban en un prado cercano. (foto). La guardería pide prudencia la respecto y pidió a los vecinos no les dejasen comida ya que podrí habituarse. Por otra parte, tampoco se desea que los turistas masifiquen la zona perjudicando gravemente a los animales y el entorno.
Hace también pocas fechas José María Gómez, un vecino de Villablino, había terminado su jornada laboral en la mina de Cerredo y conducía camino de casa cuando, a unos dos kilómetros de la localidad de Palacios del Sil, vio algo raro en la carretera. Era una cría de oso de cuatro meses que se encontraba sola, desorientada, pero sana. “Miré por los alrededores y, como comprobé que no estaba por allí la madre, decidí recogerlo porque corría el peligro de que cualquier vehículo lo atropellara y lo matara”, explicó el minero leonés que seguidamente dio parte a las autoridades que se hicieron cargo del mismo. La madre no fue localizada.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.