Otro palo: Los planes Leader se reducen a la mitad

La medida afectará negativamente y muy especialmente a las más alejadas zonas rurales

“A perro flaco, todo son pulgas”, dice el refrán y no le falta razón. Inmersos en plena crisis minera, con las explotaciones cerradas y los mineros en la carretera, a Asturias en  general, y al castigado suroccidente en particular, le llega un nuevo palo. Desde el Ministerio de Agricultura se comunica que se reducirá a la mitad el porcentaje mínimo obligatorio de fondos de desarrollo rural dedicado a los planes Leader, que pasarán del diez por ciento actual, establecido al principio del período de programación 2007-2013, a un cinco por ciento, establecido en el reglamento comunitario, según explicó la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Marco Nacional de Desarrollo Rural.
Como viene sucediendo cn otros recortes la argumentación se repite también en este caso. “La medida pretende flexibilizar las condiciones iniciales para rentabilizar al máximo los recursos”, aseguran. También se minimiza el riesgo de pérdida de fondos comunitarios Feader, “teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos de la última declaración de gastos, la ejecución de las medidas Leader se encuentra en un nivel bajo”. Al margen de la reducción acordada, las comunidades autónomas en las que los programas tengan mejores niveles de ejecución podrán mantener, si así lo estiman conveniente, porcentajes superiores al 5 por ciento.
Las dos asociaciones que representan los intereses de los Grupos Leader (la Red Estatal y la Red Española) han coincidido en rechazar la medida, insistiendo en la posibilidad de que los grupos tengan que cerrar oficinas por no poder mantener sus gastos de funcionamiento, y reivindicando su papel en la generación de empleo. Por su parte los gobiernos regionales han subrayado que esta modificación no obliga a ningún recorte en los fondos, pero sí deja la flexibilidad necesaria para recuperarlos para otros fines si llega a existir riesgo de que se desaprovechen, como ya ha ocurrido en el pasado en varios programas. Pues lo dicho: detrás de l apalabrería habitual el recorte está listo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.