Peligro en el campo astur

Coag-Asturias lamenta profundamente la muerte del jóven tinetense en accidente laboral y ruega a los ganaderos que extremen las precauciones con la maquinaria en la época de mayor actividad del año.

La Secretaria General de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, quiere expresar, en nombre de toda la organización, su más sentido pesar por el fallecimiento en el día de ayer del joven de Tineo que se encontraba reparando una rotoempacadora, y apela, “una y mil veces más, a todos los ganaderos y agricultores para que adopten todas las medidas de precaución al manejar la maquinaria agrícola en esta época del año en que las prisas y el volumen de trabajo se concentra en pocos días y hace que se baje la guardia en lo que a precauciones se refiere”.
Para la Secretaria General de COAG-Asturias, “se hace indispensable aplicar un conjunto de medidas técnicas y de conductas de prevención de riesgos laborales para eliminar las causas que provocan los accidentes laborales en el campo y permitir que se desarrollen los trabajos de forma segura para todos. Por ello es especialmente importante que los ganaderos y agricultores conozcan a la perfección los riesgos a los que están sometidos y sigan a rajatabla las indicaciones al respecto”.
Actualmente el continuo progreso en la mecanización ha convertido a la maquinaria en un factor indispensable en las explotaciones agrarias asturianas, por ello se hace cada vez más necesario extremar los cuidados a la hora de manipular esta maquinaria.

Los principales riesgos que COAG ha valorado en la “Guía Salud Laboral en el trabajo agrario”, presentada recientemente, son:

Atrapamiento en engranajes, puntos de arrollamiento, puntos de arraste, etc.
-Cortes y amputaciones en aristas de corte y áreas de cizallamiento de las máquinas.
-Impacto por desprendimiento súbito o proyección de partes de la maquina.
-Golpes y aplastamientos en el acoplamiento y desenganche de aperos y al realizar intervenciones de las máquinas.
-Quemaduras por proyección de fluidos a gran presión.
-Luxaciones y contracturas por esfuerzos y posturas erróneas.

El sindicato ya ha hecho llegar esta Guía a un gran número de agricultores y ganaderos, porque “estamos insistiendo mucho para que el sector se conciencie cada vez más de la necesidad de recibir formación sobre los riesgos laborales”, ha declarado Mercedes Cruzado,

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.