Reivindicación minera y de partido judicial en Tineo

Tineo se opone a que le hagan desaparecer como partido judicial

El pleno del ayuntamiento de Tineo ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal socialista por la que se manifiesta la oposición del citado ayuntamiento a que se reduzca el número de partidos judiciales y, en particular, se rechaza una posible desaparición del partido judicial de Tineo.
Tineo cuenta con partido judicial propio desde 1.883, año en que se creó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. A partir de la Ley de Bases de la Justicia Municipal de 1944, el Juzgado tuvo consideración de Municipal hasta 1967, año en que pasó a considerarse comarcal, en el ámbito territorial del Partido Judicial de Cangas del Narcea, debido a la supresión, en 1966, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Tineo.
En 1977, con la creación de los juzgados de distrito, el Juzgado Comarcal de Tineo se convirtió en Juzgado de Distrito y por la Ley de Demarcación y Planta Judicial de 1988, pasó a convertirse en Juzgado de Primera Instancia e Instrucción.

Tineo insta al Gobierno a cumplir el Plan del Carbón 2006/2012.

El ayuntamiento reclama 116,6 millones de euros más en los presupuestos del Estado para asegurar la actividad de las minas.
En el mismo pleno antes citado, se aprobó con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y Foro Asturias y la abstención del Partido Popular, la moción presentada por el grupo municipal socialista por la que se acuerda instar al Gobierno de España a recoger el cumplimiento del Plan del Carbón 2006/2012 en los términos suscritos con los sindicatos en los Presupuestos Generales del Estado.
El ayuntamiento de Tineo insta al Gobierno de España a que se incrementen en 255 millones las partidas destinadas al Plan del Carbón 2006/2012, requiriendo que se aumenten en 116,6 millones, hasta alcanzar los 303 millones de euros, las ayudas a la producción del carbón autóctono; en 83 millones, hasta los 178, la partida para reactivación de las comarcas mineras; en 40 millones, hasta los 79, el capítulo dedicado al desarrollo alternativo de las comarcas, y en 15 millones, hasta los 17, las ayudas para formación.
José Ramón Feito, alcalde en funciones, defiende hoy en el encuentro que los alcaldes mineros celebran con los sindicatos en Mieres la exigencia del ayuntamiento tinetense de que se cumpla el Plan del Carbón en los términos acordados con los sindicatos. Feito manifiesta que “Tineo tiene una postura clara de reclamar las cantidades comprometidas con el sector para ayudas a la producción y en fondos mineros. Confío en que el Gobierno de España acabe entrando en razón, atendiendo a las voces que desde su propio partido están pidiendo que se rectifique una decisión que supone el fin de la minería y de las ayudas a la reactivación económica de las comarcas. España no puede quedar sin la única fuente de energía propia que tiene y tampoco podemos permitirnos destruir más puestos de trabajo y dejar a las comarcas mineras sin alternativas de futuro, y todo por unas cantidades que son minucia al lado de lo que se está comprometiendo para sanear a los bancos”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.