El cangués Ernesto Arias, clásico y moderno en televisión y teatro, rumbo a las Olimpiadas Culturales de Londres 2012

 Ernesto AriasApasionado formador de actores y de todo lo que tenga que ver con el teatro, el cangués Ernesto Arias prepara su segunda experiencia como director escénico, con la obra “Enrique VIII” de William Shakespeare, que se representará  mañana, día 29, y pasado 30 de mayo, en el londinense y afamado teatro Shakespeare Globe Theatre. Circunstancia ésta que, junto a la Compañía Rakatá, los convertirá en representantes españoles dentro de las Olimpiadas Culturales de Londres 2012.

Dice que le apasiona más el teatro como espectador que como actor, pero sin tiempo de disfrutarlo por encontrarse siempre encima de las tablas. Ernesto Arias es actor, un actor de teatro, con más de treinta títulos representados y largas giras a sus espaldas. Actualmente, dirigido por Miguel del Arco, en el éxito teatral de la temporada: “Veraneantes” de gira por España tras triunfar en el madrileño Teatro de la Abadía y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, con dos nominaciones como mejor actor de reparto:: en los Premios Max 2012 y en la XXI Premios de la Unión de Actores. Pero alterna su personaje de Ernesto en “Veraneantes”, con el papel del noble Pedro de Peralta y Ezpeleta en la serie, aún por estrenar, “Isabel” (TVE), reconociéndose así, por fin en televisión, su prolífica carrera como actor teatral.

 Ernesto Arias (Cangas de Narcea, Asturias, 1969) se sube por primera vez a las tablas de un escenario con nueve años, con el grupo  de teatro del pueblo donde creció (Lugones, Asturias). Tras diplomarse en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias, se traslada a Madrid e ingresa en la primera promoción de actores del Teatro de la Abadía (1994). Desde su primer papel en “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” no ha dejado de enlazar sus interpretaciones hasta llegar a representar más de treinta títulos: “El Señor Puntilla y su criado Matti” de Bertold Brecht, “El portero” de Harold Pinter o “Mesías” de Steven Berkoff -todas ellas, y algunas más, en el Teatro de La Abadía; y “El alcalde de Zalamea” y  “¿De cuándo acá nos vino?”, ambas de Lope de Vega, como integrante de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Ha trabajado con los más destacados directores: José Luís Gómez, Gerardo Vera, Álex Rigola, Carles Alfaro, Eduardo Vasco o Lawrence Boswell, con el que interpreta uno de los papeles clave dentro de su carrera, el Teodoro de “El perro del hortelano” de Lope de Vega.

Pero la actualidad teatral de Ernesto Arias se llama Ernesto, en la aclamada y exitosa versión de la obra “Veraneantes” de Gorki, adaptada y dirigida por Miguel del Arco, de Kamikaze Producciones, papel por el cual está nominado como Mejor Actor de Reparto en los Premios Max 2012 (que se sumó al total de 14 candidaturas de la obra)  y en los XXI Premios de la Unión de Actores,, que se celebrarán en junio en el madrileño Circo Price.

 La cualidad esencial de Ernesto Arias es la curiosidad, y su obsesión la de no dejar de aprender – sobre todo en lo teatral –  nunca. Es una persona tranquila, interesada siempre por la actualidad, a quien le gusta leer, pasear y estar con su familia; y reconoce estar enganchado a la Fórmula 1, pero sin obsesionarse. Le apasiona todo tipo de música, sobre todo la barroca, la clásica, la ópera y el soul y blues de los 50-60. Para relajarse, practica deporte: va al gimnasio o hace footing  y, de vez en cuando, se escapa a la sierra madrileña a disfrutar con su bicicleta de montaña.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.