Entramos, no entramos, entramos…..

Sobre la entrada/salida de IU en el gobierno regional y la postura canguesa

Pobre Asturias. Si hace unas fechas la derecha política se rompía por arriba, ahora lo hace la izquierda por abajo. Es como si al emprender el barco una nueva y difícil travesía, en este caso la de una nueva legislatura, la tripulación contratada por el segundo de a bordo (la dirección de IU) decidiese abandonar el barco ante el temor de que pueda naufragar. Prefieren dejar en mal lugar a su jefe, dejar solo al capitán y los suyos y que se las arreglen. Luego después ya se encargarán de decir todo lo que hicieron mal unos y otros y lo que ellos, desde la distancia y sin peligro, hubiesen hecho. Esta vez no fue el capitán el primero en abandonar el barco como en el caso del Costa Concordia, sino la tripulación.

Y, como casi siempre, se trate de lo que se trate, allí acudieron los cangueses a navegar contra corriente. El resultado de su votación estuvo a punto de dar un vuelco a la situación planteada por IU. El visto bueno a la entrada en el Ejecutivo de Javier Fernández fue amplísimo en Cangas, 176 votaron a favor y solamente 8 militantes expresaron su rechazo. Totalmente distinto a lo que sucedió en el resto de agrupaciones. Se nota la mano férrea con la que José Manuel Martínez controla la agrupación. Al otro extremo Degaña, con un rotundo 19-0 a la opción de no entrar en la coalición de gobierno. Cualquiera diría que ambas agrupaciones defienden las mismas opciones políticas. ¿O detrás de los resultados se esconde otra cosa?. Las lenguas viperinas de la comarca apuntan que el hecho de que IU consiguiera dos consejerías entrando a formar parte del gobierno era una muy dulce piruleta para José Manuel Martínez y la que fue su teniente de alcalde, Bibiana. De ahí quizás el resultado.

Por otra parte puede que ello sea también un respiro para el alcalde José Luís Fontaniella que se temía que, de producirse un acuerdo regional con IU en el gobierno regional, se desinflase el apoyo del PSOE o de los ex -PSOE y se abriese una posibilidad a una moción de censura desde IU, lista mayoritaria, con Martínez a la cabeza.
¿Se abre una ruptura en IU? Todo apunta a que sí. Menos mal que, simultáneamente, se producía un acuerdo de “Concertación política en defensa de Asturias” en el que se comprometieron los parlamentarios de todos los partidos (excepto Foro Asturias) junto a la patronal FADE y los sindicatos UGT y CC OO. El objetivo es buscar soluciones en conjunto para los principales problemas que aquejan en estos momentos a la región. Esperemos que las bases de IU no acuerden también que se retiren sus parlamentarios de este acuerdo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.