Olimpiada juvenil de bolo vaqueiro en Cangas del Narcea

Se desarrolla hoy en las instalaciones de la bolera “La Panera”

Como colofón a las enseñanzas, desarrolladas durante abril y mayo, que los jugadores de bolos del concejo de Cangas del Narcea han impartido, los alumnos culminarán el presente curso con la celebración de una Olimpiada que se está desarrollando a lo largo de la jornada de hoy en la bolera de La Panera, de Cangas del Narcea, en la que se disputan varias competiciones y se premiará a los alumnos que alcancen los mayores tanteos.

Se trata de una iniciativa surgida a través de la Asociación de Bolo Vaqueiro, presidida por Paco Álvarez, que tiene la clara intención de hacer revivir entre las nuevas generaciones la pasión por el deporte tradicional más arraigado. El procedimiento es sencillo: se utiliza la escuela como trampolín hacia la proliferación de nuevos aficionados y jugadores.
Según los profesores, aunque, al principio parecía que no sería fácil atraer la atención de los pequeños, “el hecho de que en los últimos años hayan surgido varios campeones precoces hace valorar los resultados obtenidos de una forma muy positiva. Jugadores menores de edad como Adrián Leite, los hermanos Collar y Javier de La Mata, entre otros, son los espejos en los que mirarse para unos escolares que durante varias horas de estos dos meses aprenden las nociones básicas del juego”.
En el presente curso 170 escolares de todos los cursos de EGB están pasando por la bolera con el afán de lanzar unas bolas. Los centros participantes en esta edición son el colegio rural agrupado (CRA) de Obanca, el colegio público Alejandro Casona, de Cangas del Narcea, el colegio público Santarbás, de Bruelles, y los colegios rurales agrupados de Biescas y Cibea, entre otros.
Para Paco Álvarez “esperamos que esta idea perdure muchos años en el tiempo porque será un buen síntoma de la salud del bolo vaqueiro ya que, en apenas una década, los bolos pasaron de estar prácticamente desaparecidos en la zona a contar actualmente con 400 licencias federativas”.
Con la Olimpiada que hoy se desarrolla se da el pistoletazo de salida a las competiciones previstas para las categorías inferiores en este año, que tendrán su núcleo central entre los meses de junio y julio. Concretamente, el Campeonato de Asturias infantil y juvenil comenzará su primera fase el día 15 de junio, en la bolera de Carballo, y posteriormente se celebrarán nuevas jornadas de rondas previas los días 22 y 29 de junio en las canchas de Degaña y del Instituto de Educación Secundaria de Cangas del Narcea. Finalmente, se disputará la gran final de la competición para el día 6 de julio en la bolera de Villacanes.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.