Manifestación y huelga minera

La cuarta jornada de huelga de la minería del carbón ha sido un éxito. Después de que la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón no diera ningún fruto por la cerrazón del Ministerio de Industria, los sindicatos han demostrado su fuerza en una concentración a la que han acudido más de 13.000 personas.

“No vamos a dejar que los trabajadores de las comarcas mineras se conviertan en emigrantes”. Con estas palabras, Felipe López, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, ha resumido el sentir de las más de 13.000 personas que se han concentrado hoy frente al Ministerio de Industria para exigir al Gobierno una solución para el sector del carbón. Y es que el recorte en los presupuestos del Plan del Carbón en más de un 60% conllevará el cierre inmediato del sector. Tras la última reunión de la Comisión de Seguimiento, a la que el Ministerio acudió sin propuestas, los sindicatos decidieron convocar una huelga indefinida que comienza mañana y cuyo éxito está asegurado: en la jornada convocada para hoy, el paro ha sido total y la presencia en la manifestación, masiva.
La suerte de miles de familias que dependen de la actividad minera y de las comarcas que sobreviven gracias a ella está en juego. “El Gobierno tiene 23.000 millones de euros para Bankia pero no tiene 400 millones para salvar miles de puestos de trabajo”, aseguró, por su parte, Juan Carlos Á. Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO.


Por otro lado, este sindicato quiere mostrar su repulsa ante la desproporcionada actuación policial. La concentración, autorizada hasta las 14.00 horas, ha empezado a ser disuelta una hora antes por los antidisturbios, quienes han cargado contra los manifestantes de forma arbitraria lo que ha provocado varios heridos
IU se vuelca en apoyo de las reivindicaciones de los mineros del carbón “ante el atentado que supone el incumplimiento de sus compromisos por parte del gobierno del PP”, según Cayo Lara
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha apoyado hoy en Madrid en nombre de esta formación las reivindicaciones de los mineros del carbón y ha señalado que si estos trabajadores se han echado a la calle es porque “se está produciendo un atentado debido al incumplimiento por parte del Gobierno del PP de sus compromisos con el sector minero y se están violando los acuerdos del Plan del Carbón”.
Cayo Lara hizo estas declaraciones junto al diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares; el coordinador general de IU Aragón y responsable federal de Energía y Medio Ambiente, Adolfo Barrena, así como varios dirigentes de Izquierda Unida de Madrid y de Castilla y León que acompañaron a los mineros durante la manifestación de protesta que han protagonizado en Madrid, bajo el lema‘No al cierre de la minería del carbón’.
El máximo responsable de IU consideró que debe hacerse efectiva la propuesta de IU para que “se nacionalice la minería del carbón como una de las salidas a la grave situación que atraviesa el sector”. Aseguró que desde las distintas federaciones de Izquierda Unida se continuará defendiendo el sector del carbón porque “hay alternativas distintas para salir de la crisis buscando los recursos donde están”.
Lara ha lamentado que se haya “exprimido como un limón” tanto al país como a sus recursos, de ahí que la nacionalización sea una posibilidad a ejecutarse. Asimismo, recordó que desde IU se presentaron varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 del Gobierno del PP para frenar la disminución de los fondos destinados a las comarcas mineras, que fueron desestimadas por la derecha.
Cayo Lara subrayó también que el PP “tendrá a Izquierda Unida enfrente” en cada decisión que decida adoptar en contra del sector minero. Además, respaldará las movilizaciones que se convoquen en defensa de la producción estratégica del carbón que permita “no ser dependiente de la producción energética”, así como mantener los puestos de trabajo en las cuencas mineras.
Por su parte, Gaspar Llamazares expresó que con los recortes de las ayudas a la minería del carbón, el Gobierno sitúa a las cuencas mineras y al sector “ante el abismo”, por lo que ha pedido que “reconsidere su posición y cumpla sus compromisos”.
“Lo importante ahora –ha dicho el diputado por Asturias- es mantener el empleo y luego vamos a hablar de las medidas de reactivación y de mejora de las comarcas mineras”, a la vez que ha pedido que se cumplan los compromisos con el Instituto del Carbón y se liberen las ayudas para el sector.
Adolfo Barrena consideró que “las cuencas mineras están siendo abandonadas por los gobiernos central y autonómicos” y, por ello, “continuaremos dando nuestro apoyo a las movilizaciones en defensa de la minería y la industrialización de todas estas comarcas, así como para protestar contra unos Presupuestos Generales del Estado “que abocan al cierre definitivo de toda la actividad minera”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.