Una plata generadora de biomasa para Cangas del Narcea

Conlleva una inversión de un millón de euros y la creación de 50 puestos de trabajo

Cangas del Narcea contará, en un plazo aproximado de año y medio, con una planta generadora de biomasa. Se instalará en la infraestructura maderera situada a la entrada del pueblo de Llano, donde, en su día, tuvo su sede Maderas Molín.

La empresa Explotaciones Forestales Pumar es la que está desarrollando este proyecto que ya se había iniciado pero que se paró por mor del decreto sobre las energías renovables, que el gobierno de España aprobó en enero y que paralizó todo el sector de las energías renovables. La empresa estima que esta moratoria expirará antes de que acabe el año y se podrá continuar con la puesta en marcha de la planta.
El objetivo de la empresa es que la planta fabrique del orden de 8.000 toneladas anuales de astillas, suficientes para dar servicio al concejo de Cangas del Narcea y alrededores.
Una vez la planta esté operativa, las estimaciones de creación de empleo para la zona ses de unos puestos. No se descarta la posibilidad de crecer y de fabricar pellets, así como de aumentar la producción cuando las calderas de biomasa estén más extendidas, pues la materia prima es abundante en la zona.
Para Vicente Carballido, ingeniero asesor de Explotaciones Forestales Pumar, «la biomasa tiene un enorme futuro y debe que ser una de las fuerzas económicas de esta comarca. El objetivo es que todo lo que se genere aquí se quede aquí, como beneficio. Tanto los puestos de trabajo como la extracción de la madera y la venta de las astillas ya secas.
Demetrio Manuel de Pedro, administrador único de Explotaciones Forestales Pumar,explicó que “podemos llegar a producir hasta 22.000 toneladas de material para las calderas y, así, suplir las necesidades de energía de la comarca. La inversión que vamos a realizar es de un millón de euros, sólo estamos esperando a que el gobierno mueva ficha.

La empresa tiene otro proyecto de gran envergadura. Se trata de la creación de un gran hotel en Pomar de las Montañas, para lo cual se prevé unir siete antiguas casas de ese pueblo del concejo de Cangas del Narcea. La inversión prevista es de dos millones de euros, financiados al 50% por los fondos mineros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.