Se recrudecen las protestas mineras en la octava jornada de huelga

Cinco detenidos, un agente herido y la repetición de media docena de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.

La Guardia Civil ha incautado “gran cantidad” de material “altamente peligroso” utilizado para causar disturbios en la huelga

Según ha informado la Agencia EFE, la octava jornada consecutiva de la huelga indefinida de la minería del carbón en Asturias ha recrudecido hoy las protestas con movilizaciones que han generado cinco detenidos, un agente herido y la repetición de media docena de cortes de tráfico en las principales autopistas y carreteras de la región.
Además, la Guardia Civil ha incautado “gran cantidad” de material “altamente peligroso” utilizado para causar disturbios en la huelga de la minería, que hoy coincide con el primer día del paro decretado en el transporte por carretera, que según la patronal registra un seguimiento “bastante aceptable” mientras que los sindicatos convocantes lo elevan al “noventa por ciento”.
La Delegación del Gobierno en Asturias ha informado que, entre el material incautado se encuentran lanzacohetes artesanales, tiragomas perfeccionados, más de 15 kilos de puntas oxidadas de grandes dimensiones, un centenar de voladores, rodamientos de varios tamaños y un bidón de gasolina.
Sobre los cortes de tráfico, este organismo señala las protestas se han “recrudecido” y subraya que varias carreteras asturianas son “constantemente” cortadas, siendo las más castigadas la A-66 en la zona de Campomanes, La Pereda y Vega del Rey, así como la Autopista del Huerna, en un intento por lograr la “incomunicación” con La Meseta.
Durante los enfrentamientos ocurridos hoy cinco personas han resultados detenidas por desórdenes públicos y un agente herido de consideración, ha confirmado la Guardia Civil, que ha indicado que dos de los detenidos lo han sido en la zona de Campomanes, el lugar en que se han producido varios cortes de tráfico en la A-66, mientras que los otros tres lo fueron en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera.
Entre los actos de protestas protagonizados por los piquetes mineros destacan los enfrentamientos mantenidos en el municipio de Lena en la carretera N-630, la vía alternativa usada por gran número de usuarios de la Autopista del Huerna como comunicación entre Asturias y León, que han cortado cruzando un árbol en la calzada.
La A-66, en Vegalencia, en el municipio de Soto de Ribera, ha registrado una barricada con neumáticos ardiendo que se ha prolongado durante unas dos horas y ha provocado una retención de más de ocho kilómetros que ha llegado hasta Oviedo.
En este mismo lugar uno de los camiones que se encontraban detenidos ha visto como algunos de los mineros le vaciaban parte de la carga de madera que transportaba, que ha sido dispersada sobre el asfalto de la autovía.
En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado a EFE fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).
Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.