La tasa de paro entre los jóvenes de Asturias se ha triplicado desde 2007

Afectó especialmente a las zonas más envejecidas de la región, como Tineo y Cangas del Narcea

La tasa de paro registrada en Asturias entre los menores de 30 años casi se ha triplicado desde 2007, pasando del 14,17 por ciento antes de que comenzara la crisis al 38,81 en 2011, según el informe sobre ‘La situación sociolaboral de la juventud asturiana en 2011’, elaborado por CCOO.
En concreto, el año pasado el paro se incrementó entre los jóvenes en once puntos respecto a 2010 y afectó especialmente a las zonas más envejecidas de la región, como Tineo, Cangas del Narcea y las comarcas mineras, han explicado este jueves en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, y el secretario de Juventud del sindicato, Adrián Redondo.
Según el informe, los jóvenes son el sector poblacional más afectado por la crisis. De hecho, de 49.400 empleos perdidos entre 2007 y 2011 en Asturias, 48.600 fueron de jóvenes de entre 16 y 30 años, lo que supone el 98,4 por ciento del total.
El paro afecta a jóvenes con diferentes niveles de formación, ya que se ha incrementado el porcentaje de parados tanto sin estudios como con formación universitaria. Sin embargo, los parados con educación secundaria se han reducido.
Además de los altos niveles de desempleo, la precarización de las condiciones laborales son una constante, según Pino. Así, 22.100 jóvenes de la región, el 46,8 por ciento del total de asalariados, poseen un contrato no fijo, mientras que la media española se cifra en el 45,7 por ciento.
En este sentido, CCOO destaca en su informe que los contratos de carácter indefinido se redujeron para los jóvenes en más de 54 puntos en los últimos cuatro años y los temporales en 36. En total, la contratación juvenil en Asturias se contrajo en un 37,81 por ciento.
En cuanto a la tasa de actividad juvenil, Asturias registró el año pasado una caída del 12 por ciento respecto a 2010, afectando especialmente a las mujeres.
Ante esta situación, se han emancipado el 61,1 por ciento de los jóvenes entre 18 y 35 años, con lo que Asturias se sitúa “a la cola” del país, según Pino.

Pino urge a iniciar la concertación social

Esta “dramática” radiografía muestra, ha opinado Redondo, que en Asturias “tendremos una generación perdida y en riesgo de exclusión social”.
Para atajar esta situación es necesario, ha recordado el secretario general de CCOO de Asturias, un “fuerte” compromiso del Principado e iniciar la concertación social, “que debe de apostar por el futuro y por los jóvenes”. Así, el sindicato propondrá en este marco reforzar la Formación Profesional, los planes de empleo para jóvenes y las facilidades al alquiler.

31% menos de población joven

Antonio Pino se ha mostrado especialmente preocupado por el envejecimiento de la población asturiana, ocasionado por la salida de los jóvenes a otras Comunidades Autónomas o países en busca de trabajo.
Este factor ha venido consolidándose en los últimos tiempos, ya que en los últimos diez años la población joven se ha reducido en un 31,4 por ciento, pasando de 224.916 en 2001 a 154.401 en 2011.
Por su parte, Redondo ha urgido a tomar medidas para arraigar población a la región a través de políticas de formación, empleo de calidad y facilidades para adquirir una vivienda.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.