Mancomunidad suroccidental: crónica de una muerte anunciada

El pleno municipal del concejo de Allande, reunido en sesión extraordinaria, decidió resolver favorablemente la propuesta de alcaldía de abandono de municipio de Allande de la Mancomunidad Suroccidental de Asturias.

El ayuntamiento considera que los servicios que recibe no compensan las cuotas anuales que paga, cercanas a los 80.000 euros, y pretende empezar a ahorrar gastos como este que no supongan merma en los servicios que reciben los vecinos.

El Ayuntamiento se da de plazo hasta final de este año para reorganizar los servicios sociales del municipio que hasta ahora dependían del Ente, de manera que no sufran merma alguna en cuanto a prestaciones ni plantilla de personal. Estos servicios son competencia de la Comunidad Autónoma que los viene financiando en su totalidad.

La historia según el alcalde de Allande, José Antonio Mesa

La Mancomunidad Suroccidental de Asturias se constituyó por Resolución de la Consejería de Interior y Administración Territorial de 28 de Septiembre de 1.989 y el
ayuntamiento de Allande tomó acuerdo de adhesión 18 de Abril de 1.988. Si bien Allande no tenía interés en formar parte de este Ente, ya que entendía no reportaba beneficio alguno al concejo, sino mas bien una dependencia innecesaria de Cangas del Narcea, se vio convencido por el Gobierno de Asturias estaba dando a un fuerte impulso a este tipo de Organismos, estructurando prácticamente toda la región en este tipo de entes supramunicipales. En este caso, el Gobierno del Principado aprovechó la falta de medios del Ayuntamiento de Allande para adquirir un nuevo vehículo para la recogida de basura, para ofrecer este como incentivo, a cambio de su ingreso en la nueva Mancomunidad. El ayuntamiento que más interés tenía en aquel momento era Cangas del Narcea, ya que la dotaba de un parque de maquinaria de obras del que este municipio carecía.
La nueva Mancomunidad estaba gobernada por una Junta en la que Cangas del Narcea contaba con 6 representantes, y los otros tres municipios 2 cada uno. El porcentaje de participación de este municipio rondaba el 72%, en función de la cual se repartían también los servicios.
Desde el primer momento se dotó de un parque de maquinaria, la mayor parte cedida por el Principado de Asturias, que trabajaba todo el año en Cangas del Narcea, y en los demás municipios un tiempo proporcional a su participación, concretamente en Allande se estableció en 20 días al año. Posteriormente se prestaron a través de ella los servicios sociales de los cinco municipios. Así mismo la Mancomunidad financiaba una oficina de información turística existente en Cangas del Narcea, y gestionó también el Plan de Dinamización Turística de la Comarca Fuentes del Narcea, integrada por Cangas del Narcea, Degaña e Ibias. Se creó también de una oficina técnica encargada de dirigir los trabajos de la cuadrilla de obras y realizar los proyectos, en principio formada por un ingeniero agrícola, a la que posteriormente se añadió otro.
Dada la mayoría de vocales en la Junta de la Mancomunidad representaba a Cangas del Narcea, esta siempre estuvo presidida, desde su fundación por el Alcalde de Cangas del Narcea.

Cambio de ciclo

En la Sesión Constitutiva de la Junta de la Mancomunidad Suroccidental celebrada el 3 de Septiembre de 2007, tras la celebración de los comicios electorales por los que se renovaban las Corporaciones Municipales, resultó elegido presidente del Entre del alcalde de Allande, José Antonio Mesa Pieiga.

A partir de esa fecha comienzan a producirse una serie de presiones y obstaculización a la gestión del Ente por parte del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, que no acepta que sea otro municipio el que ostente la presidencia. La primera de las presiones se produce mediante el impago de las cuotas de participación obligatorias, lo que ocasiona problemas financieros al Ente, llegando a superar las deudas acumuladas los 600.000 Euros. El Ayuntamiento de Cangas del Narcea toma acuerdo en el Pleno celebrado el 24 de Septiembre de 2009 de abandonar la Mancomunidad Suroccidental de Asturias con efectos y referencia a la fecha de 31 de Diciembre de 2.009 y solicitar al presidente de la misma se proceda a liquidar a dicho ayuntamiento.
El 31 de Diciembre de 2009 el Ayuntamiento de Cangas del Narcea mantiene una deuda con el la Mancomunidad de 602.306,18 euros, a los que hay que añadir 275.000,75 de aportaciones al Plan de Dinamización Turística.
El 24 de Junio de 2011 El Juzgado de lo Contencioso – Administrativo número tres de Oviedo, falla al recurso presentado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, contra la orden de la Mancomunidad de abandonar los locales del Ente en una sentencia que dice “Que debo desestimar y desestimo el recurso contencioso administrativo N° 287/10 interpuesto por EL AYUNTAMIENTO DE CANGAS DEL NARCEA contra el Acuerdo de la Junta de la Mancomunidad Suroccidental de Asturias de 29 de Julio de 2010, sin realizar expresa imposición de las costas del presente recurso.”

La constitución de la nueva Junta Plenaria formada por los representantes de los nuevos ayuntamientos, tras las elecciones municipales del año 2011, no mejoró la situación, ya que los municipios de Ibias y Degaña no ingresaron una solo cuota desde que tomaron posesión los nuevos alcaldes. Degaña debía además cuotas de ejercicios anteriores, y Allande se niega a ingresar sus cuotas en tanto los demás municipios no lo hagan, ya que entiende que de ser el único que ingresa las cuotas estaría financiando los servicios que la Mancomunidad presta en estos otros municipios.
En Diciembre de 2011, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea solicitó el reingreso en la Mancomunidad, sin embargo no tiene intención de compartir ningún servicio de los existentes y si de mantener la mayoría de la representación en la Junta Plenaria. La falta de entendimiento entre los tres ayuntamientos que la integran crea así mismo un bloqueo institucional que impide el funcionamiento normal del Ente.

Así las cosas, el Ayuntamiento de Allande considera que los servicios que recibe no compensan las cuotas anuales que paga, cercanas a los 80.000 euros y pretende empezar a ahorrar gastos como este que no supongan merma en los servicios que reciben los vecinos, pero que mejoren la gestión económica del Ayuntamiento en una situación de crisis como la actual.
Por otro lado, la continuidad en la Mancomunidad del Ayuntamiento de Allande en la situación actual de bloqueo institucional y económico podría dar lugar a responsabilidades que podrían suponer un quebranto para las arcas municipales que en estos momentos están saneadas.
Esta baja será efectiva en diciembre, con el fin del ejercicio, aun que también está establecido que si por la importancia de las bajas la Junta estimase que la Mancomunidad deja de ser viable, propondrá al resto de los Concejos que se inicie el procedimiento de disolución de la Mancomunidad.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.