La Fundación HC Energía iniciará este mes el proyecto de recuperación ambiental del Valledor (Allande

La Fundación HC Energía iniciará este mes el proyecto de recuperación ambiental del Valledor (Allande)

La Fundación HC Energía iniciará este mes el proyecto de recuperación ambiental del Valledor (Allande) que durará tres años y pretende restablecer el entorno después del incendio que asoló la zona el pasado octubre. Esta iniciativa, para la que la Fundación cuenta con el asesoramiento y la colaboración del Fondo para la Protección de Animales Salvajes (FAPAS), es la primera que tendrá lugar en el territorio de la parroquia tras la catástrofe de octubre del pasado año.
El proyecto de recuperación ambiental prevé la plantación de 30.000 árboles. Entre ellos ejemplares de cerezo, castaño, alcornoque, abedul, manzano silvestre y peral Silvestre, que actúan como sumidero de dióxido de carbono y generan frutos que sirven de alimento para la fauna autóctona.
El director de la Fundación HC Energía, Nicanor Fernández, aclaró que esta iniciativa no es nueva, sino que forma parte de un programa más amplio del cuidado del medioambiente y recuperación forestal en la que HC Energía lleva años trabajando. “Desde hace ya tres años hemos plantado cerca de 50.000 árboles en los concejos de Gijón, Oviedo, Siero y Sobrescobio. En este caso, por cada nuevo cliente plantamos un árbol y también en los casos de quienes se cambien al sistema de factura electrónica, todo siguiendo criterios de biodeversidad»,
Roberto Hartasánchez, del FOPA; se mostró satisfecho de poder trabajar “en la conservación de la naturaleza en colaboración de las empresas y, en este caso, de HC Energía”.
“Antes del incendio, el Valledor era una gran mancha caducifolia donde ya había empezado a entrar el urogallo. Ahora optamos por replantar con otras especies que mantienen más la humedad, que actúan como sumidero de dióxido de carbono y generan además frutos que sirven de alimento para la fauna autóctona”
Por su parte, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, señaló que “el Gobierno saliente, el último día de legislatura, aportó 400.000 euros destinados a ayudas para la reposición de cierres de las fincas afectadas por el fuego y para compensar el gasto que supuso por el invierno la compra de los forrajes. Lo que no sé es si ya se han comenzado a efectuar los pagos”. En cuanto a la situación de la zona arrasada, Mesa dijo que “el brezo aún no brotó, por eso se agradecen tanto iniciativas como las de HC Energía para recuperar este espacio natural, así como el trabajo del FAPAS

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.