El jurado del premio Pueblo Ejemplar de Asturias ha sido galardonado con el VIII Lar Vial de Tuña (Tineo).

El premio “Lar Vial de Tuña” es decidido y entregado por la Asociación Cultural de la citada localidad; por la Asociación de Mujeres Cuarto de la Riera y por el Hotel Restaurante «Casa Pipo», también de Tuña. El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Tineo, Gas Natural Unión FENOSA y Cajastur.

La entrega de este galardón tendrá lugar el próximo sábado 7 de julio.El programa de acatos señala que las autoridades serán recibidas en La Ponte Carral, a la entrada de Tuña, a las cinco de la tarde, y el acto institucional se realizará en la Casa de la Cultura a las seis de la tarde.
A lo largo de toda la tarde, los visitantes podrán visitar el Festival de la Lana, que se celebrará en las mismas fechas y en el mismo lugar y, después del acto protocolario, acercarse hasta el Hotel Restaurante «Casa Pipo» para disfrutar de un vino español.
El premio “Lar Vial de Tuña” es concedido, de forma general, a aquella persona o institución que haya destacado en el fomento, promoción, reclamo, defensa del pueblo de Tuña y del Cuarto de La Riera, territorio del concejo de Tineo en el que se halla enclavada la citada localidad. En este caso, el jurado del Pueblo Ejemplar de Asturias cumple ese supuesto, ya que en el año 2000 concedió el galardón a Tuña, lo que significó una enorme alegría para los vecinos de este pueblo tinetense y sirvió para alcanzar una gran relevancia.

Desde la organización del “Lar Vial” han señalado que “con este premio queremos reconocer, de alguna manera, la dificilísima labor de elegir un ganador entre las candidaturas presentadas por núcleos rurales, pueblos, villas, asociaciones, personajes de la vida pública y privada, todos con una elevada y pareja carga de merecimientos, que hacen que su elección sea lo mas compleja inimaginable. Por ello, vaya por delante nuestro agradecimiento desde Tuña como pueblo premiado a un grupo humano que, dejando de lado sus sentimientos localistas, eligen al mejor, criticados muchas veces de manera injusta por tomar una decisión la mayoría de las ocasiones increíblemente difícil”

El premio en sí consta de una replica en plata, y a escala, de un lar vial encontrado en Tuña y datado en los primeros años de nuestra era. Estos lar viales eran aras que estaban dedicadas a los dioses de los caminos y de la muerte.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.