No todo va mal en Asturias

Aumenta la venta de la marca Xata Roxa

Durante el año 2011 se han sacrificado dentro de Xata Roxa un total de 4.838 animales, que suman 1,2 millones de kilos de carne

La marca Xata Roxa incrementó sus ventas el año pasado casi en un cinco por ciento respecto a 2010, según figura en la Memoria de Actividades de la Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA).

A lo largo del año 2011 se realizaron nuevos contratos a los ganaderos con el fin de tener animales para los meses finales del año, donde se abasteció sin problemas el mercado. Las causas de este crecimiento, según se plasma en la Memoria, pasan por el incremento de esfuerzos en Madrid y del número de clientes carniceros en Asturias.

En términos de producción, durante el año 2011 se sacrificaron, dentro del Plan Xata Roxa, un total de 4.838 animales, que suman 1,2 millones de kilos de carne. Estos datos suponen un incremento del 4% de los animales sacrificados (191 más) y del 4,70 % de los kilos comercializados (54.513 más). La evolución del número de animales sacrificados ha sido constante, salvo el periodo 2009-2012. Así, de los 2.172 animales sacrificados en 2003 se ha llegado a los 4.838 en 2011. Lo mismo ocurre en cuanto a los kilos comercializados que han pasado de los 514.627 en 2003 a los 1,2 millones de 2011.
Por otra parte se ha producido un incremento del 3% en el sacrificio de los animales culones frente a años anteriores y, en el peso medio, se ha producido un aumento de 3 kilogramos con respecto a la media de 2011. El 61,67% de los animales sacrificados fueron machos y el 38,33% hembras, un 2% más que en años anteriores por el incremento de ventas en Madrid.
La media de kilogramos canal para los machos sacrificados fue de 266,74 y para las hembras de 192,41. Se ha incrementado en 2 kilos el peso de los machos y se ha bajado un kilogramo en el caso de las hembras. La media de edad fue de 11 meses para los machos y 9 meses para las hembras.
En cuanto a las ventas por sectores, como en el año anterior, aumenta el porcentaje de ventas en Madrid, que pasa del 35 al 39 % del total de ventas, con un incremento de cerca de 20.000 kilos.
Las causas de este crecimiento, según se plasma en la Memoria, pasan por el incremento de esfuerzos en Madrid y del número de clientes carniceros en Asturias. A lo largo del año 2011 se realizaron nuevos contratos a los ganaderos con el fin de tener animales para los meses finales del año, donde se abasteció sin problemas el mercado.
Respecto al trabajo de la sala de despiece, se ha visto incrementado durante este año de forma “espectacular”. Asimismo, durante el año 2011, se ha adecuado la sala para conseguir la certificación BRC, una de las más duras certificaciones relacionadas con la calidad de los servicios realizados.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.