Carta al Ministro de los alcaldes de Cangas del Narcea y Degaña

Los alcaldes de Cangas del Narcea, José Luís Fontaniella y Degaña, José Manuel Fernández, ambos del Partido Popular, han remitido en el día de hoy un acart aabierta al Ministro “en la esperanza de que sea tenida en cuenta y le de traslado así mismo al Presidente del Gobierno D. Mariano Rajoy y Brey”.

Dice así:

“De todos es conocido que laminería ha sido, es y debe seguir siendo clave en el tejido industrial asturiano, inherente a nuestra sociedad. Creemos firmemente que se debe preservar el carácter estratégico del carbón, sobre todo en el contexto económico mundial actual y con el fin de evitar futuras dependencias.
Consideramos que la hoja de ruta mercada en la Decisión europea 2010/787 es el marco adecuado que debe regir los destinos del sector, a pesar de ser conscientes que es descabellado que en 2018 se supedite el cierre de las empresas al hecho de haber recibido, sean las empresas en esa fecha rentables o no. Cuestión esta que ya está recibiendo gran contestación política y en lo que deberemos seguir insistiendo ante las instituciones europeas. Cuestión ésta que ya está recibiendo gran contestación política y en lo que deberemos seguir insistiendo ante las instituciones europeas.
Creemos que las decisiones tomadas por su Ministerio de reducir las ayudas empresariales pone en serio peligro la continuidad de las explotaciones y con ello el mantenimiento desempleo en nuestros concejos, aún muy dependientes de la minería pues es este un sector castigado por las crisis derivadas de la pésima gestión del Plan en los últimos años del gobierno anterior.
Máxime si cuando se analiza, aún por encima, la cuenta de resultado par alas arcas estatales, un posible cierre anticipado de las explotaciones sería más dañino que la prolongación de las ayudas.
Mucho se ha hablado en estos días de cifras y cantidades de partidas presupuestarias y remanente. Ácimo alcaldes “minero” creemos que debemos recordarle que el diseño generado por la minería debe quedarse en la minería y no puede desaparecer del Instituto del Carbón por arte de magia en un viaje alucinante a otro sector económico del país. Sólo con esta decisión política de llegar a acuerdos, terminaríamos con una conflictividad cuyas consecuencias aún no imaginamos y de la que todos deberíamos sentirnos responsables.
Somos del Partido Popular, pero antes somos alcaldes de nuestros pueblos Cangas del Narcea y Degaña, y antes de Alcaldes somos vecinos de los mismos. Hemos nacido en la minería y con la minería y no podemos dejarla desaparecer. Recapacite, estudie una salida a este problema y olvide la cerrazón que es mala consejera. Sea coherente con l apostura adoptada en su momento por el Gobierno del Sr. Aznar, sea coherente con la disputa en parlamento eurpeo de nuestro eurodiputados por ampliar los plazos 2014 al 2018, sea coherente al fin, con sus propias palabras cuando le nombraron Ministro de Industria y defienda lo que es nuestro, defienda el carbón autóctono, defienda las empresas mineras y a los mismos.

Atentamente

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.