Mujeres “mineras” de Tineo efectúan un llamamiento a las del resto de las cuencas para iniciar movilizaciones

Doce mineros del suroccidente se incorporaron a la marcha sobre Madrid

Un grupo de mujeres de Tineo, relacionadas directamente con la minería han efectuado hoy, viernes, un llamamiento al resto de mujeres de las cuencas de Asturias para iniciar movilizaciones pacíficas con el fin de llamar la atención del Gobierno Central. La idea surgió el pasado miércoles, tras la protesta de las mujeres de los mineros en el Senado, en Madrid, después de que se aprobaran las reducciones en las ayudas al sector.
Una de las impulsoras de la movilización, Eva Fernández, ha explicado que “nos dimos cuenta de que muchas mujeres de Asturias no fueron a Madrid porque no sabían nada de esta protesta, por lo que queremos mejorar nuestra comunicación”.
De esta forma, han aprovechado la salida de la “Marcha Negra” en Mieres para dar a conocer su idea y, según ha asegurado Fernández, “nos hemos encontrado con muchos apoyos, no estamos solas”.
El colectivo pretende llevar a cabo una primera reunión dentro de una semana. Uno de sus objetivos es entregar al Presidente de Asturias, Javier Fernández, unas cartas que han escrito un grupo de niños que son hijos de mineros. También proyectan sentadas y algún acto de apoyo a los trabajadores encerrados en los pozos Candín y Santiago.
De esta forma, las”’mujeres mineras” de Asturias quieren mostrar su apoyo y, según Fernández, “seguir adelante con las movilizaciones mientras que ellos están en Madrid”. Nosotras no usaremos la fuerza, queremos usar la palabra”.


Marcha sobre Madrid y fiesta en Cangas para recaudar fondos de apoyo

Por otra parte esta mañana, tras visitar a los cinco mineros encerrados en el ayuntamiento de Cangas del Narcea doce mineros, que partían para Mieres a incorporarse a la columna que marcha hacia Madrid, eran despedidos por sus familiares, amigos y simpatizantes de su movimiento
Eran éstos:De UMINSA Tineo lo hacían Ángel Álvarez y Mario Fernández. De Carbonar Andrés Fernández, Victor Manuel González, David Fernández, David Rodríguez, David Gonzélez y Juan Carlos Álvarez. De UMINSA Cerredo, Roberto Fernández y de Coto Minero Cantábrico de Cerredo, Miguel González, Miguel Ángel González y Felipe Suárez.
Señalar también que la Junta Local de Hostelería de Cangas del Narcea ha acordado organizar una fiesta para recaudar fondos en favor de los mineros y sus acciones durante la huelga que están llevando a cabo. Será el jueves cinco de julio. La actuación musical correrá a cargo de “Beatriz y su acordeón”, que actuará completamente gratis. También lo hará así, sin cobrar, Ramón Guamá, un cómico del Bierzo que trabajó 17 años como minero. Todo lo que se recaude esa noche será para que las organizaciones mineras puedan costear todos sus viajes y demás gastos que están ocasionando las movilizaciones y jornadas de huelga.

Las térmicas con reservas de carbón suficientes

Hoy se cumplen 26 días desde que comenzó la huelga de la minería y, sin embargo, la producción de energía eléctrica asociada a este mineral no ha notado el parón. Aunque
la huelga está afectando tanto a los mineros como a todos aquellos que trabajan en las explotaciones como técnicos, miembros de seguridad, transportistas, empleados de las oficinas, de los botiquines y servicios auxiliares, no afecta a las Centrales Térmicas ya que las centrales térmicas disponían de suficiente mineral como para seguir trabajando y produciendo electricidad durante mucho tiempo. Estiman que no tendrán problema para seguir funcionando, al rendimiento habitual, entre seis y doce meses.
La central térmica de Soto de la Barca (Tineo) produce electricidad de forma regular sin problemas. El jueves de la semana pasada paró y se sacó de la red eléctrica debido a que las condiciones meteorológicas eran muy propicias para generar electricidad con el viento gracias a los molinos eólicos. Para el próximo lunes está previsto que vuelva a quemar carbón a ritmo regular. Esta central hizo acopio de carbón durante los casi dos años que estuvo parada y también a principio del 2012, por lo que sus reservas son abundantes

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.