Detenida una banda de albanokosovares, parte de los cuales residían en Tineo

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas, A.Z., R.F., V.T., G.C., D.B., albanokosovares con edades comprendidas entre los 30 y 40 años, en un piso en la localidad de Oviedo y D.A.R., J.A.R., y E.V.F., asturianos de entre 30 y 35 años y con domicilios en Avilés y Tineo. Constituían una banda que robaba en bancos y naves industriales.
El equipo de delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial comenzó la investigación en los primeros meses del año, después de detectar la comisión de diversos robos en los que se empleaba la fuerza en naves industriales y entidades bancarias de distintos puntos de la provincia de Asturias.
Según informa la Guardia Civil, fruto de esta investigación dio inicio la ‘Operación Galera’ en la que con las pertinentes autorizaciones judiciales se interceptaron varias líneas de telefonía móvil y se reforzaron las vigilancias a los sospechosos, lo que constató que las personas investigadas mantenían una importante y reiterada actividad delictiva.
La dificultad en la investigación se basa en la extremada desconfianza del jefe de la Organización A.Z., que ordenaba a varios de sus hombres una vigilancia exhaustiva de la zona mientras otros cometían los robos para alertarlos en caso necesario, además de emplear vehículos de alquiler que cambiaban constantemente para sus desplazamientos.
Los asturianos detenidos, se encargaban de darles infraestructura mediante el alquiler de los vehículos o los pisos a su nombre, acompañaban al jefe de la banda en sus desplazamientos y en el lugar del robo realizan labores de contra vigilancia y seguridad, además de ser informadores de posibles objetivos.
Para la comisión de los delitos, la banda disponía de medios tecnológicos avanzados, alternando la utilización de ‘walkie talkies’ con los teléfonos móviles, de los cuales llegan a tener hasta doce líneas que se cambian entre ellos. Usan también sistemas de anulación de frecuencias.
A los detenidos se les imputan 17 delitos de robo con fuerza en la cosas, cometidos en las comunidades de Asturias, Galicia y León, entre los que se encuentran los cometidos en la sucursal bancaria de Cajastur (ahora Liberbank) en la Espina (Salas) y en Caja Rural de San Martín en Teverga.
Esta Organización Criminal, buscaba siempre dinero en efectivo, no llevándose otra clase de objetos que pudiera encontrar en los lugares en los que robaban. Llegaron a quemar 6.000 euros (1.000.000 de pesetas), al creer que la antigua moneda ya no era válida.
Los robos se cometían con el mismo modus operandi: el butrón, (agujero practicado en las paredes o techo) para lo que empleaban una radial o una maza de grandes dimensiones y por el que accedían a la nave o sucursal bancaria, reventando las cajas fuertes para llevarse el dinero en efectivo.
Se estiman en 219.000 euros aproximadamente el valor de lo sustraído, y en unos 55.000 euros los daños ocasionados. Las diligencias instruidas y los detenidos han sido entregados en el Juzgado de Oviedo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.