Valledor recibe parte de las indemnizaciones por los daños de los incendios del pasado otoño

“Nunca es tarde si la dicha es buena”, dice el refrán español. Y así ha sucedido en la parroquia de Valledor, en el concejo de Allande. Muchos meses después del terrible incendio del pasado otoño que arrasó 2.200 hectáreas de montes y pastos de la zona así como dos viviendas, el Principado ha hecho efectivo el pago de los 410.000 euros de ayudas comprometidos con los vecinos.
La parroquia rural ya ha recibido esta ayuda de la Consejería de Agroganadería y la pondrá a disposición de los vecinos afectados en los próximos días, cuando reciba los documentos de pago y las correspondientes certificaciones de los daños.
Las últimas evaluaciones de las pérdidas provocadas por el devastador incendio elevan a 1.100 las hectáreas arrasadas en el monte de utilidad pública de Bedramón. El resto pertenecen a fincas privadas. En total, se estima que las llamas afectaron a unas 500 hectáreas de coníferas y 600 de arboleda autóctona en el monte público, mientras que las parcelas particulares estaban destinadas a praderías, pastizales y árboles autóctonos.
Las ayudas dispuestas por el Principado están destinadas principalmente al pago de silos de hierba, cierres de fincas y traídas de aguas para el ganado. Aunque todos los trabajos no se han llevado a cabo, debido sobre todo a la corta de madera quemada que impide el cierre de algunas de las fincas, se estima que se ha aprovisionado a los vecinos afectados con unos 2.500 rollos de silos destinados a la alimentación del ganado y unos 60 kilómetros de cierres de alambres y estacas.
Los vecinos del Valledor son conscientes de las dificultades económicas de las administraciones a causa de la crisis, pero no por ello van a desfallecer en el intento de recuperar el monte “aunque el objetivo sea a medio plazo”.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.