Paco Tandes, Medalla de Oro de la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea

La Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea, organizadora de la tradicional Descarga que se realiza en la tarde del 16 de julio, cuando la imagen de la Virgen del Carmen, llega al Puente de Amabasaguas, entregaba en la tarde de ayer su anual Medalla de Oro. En esta ocasión el galardón fue concedido a Francisco Barreiro Àlvarez, popularmente conocido como Paco Tandes.

Este fue el escrito leído en el acto por el secretario de la Sociedad Antonio Ochoa:

“Paco Tandes nació en Cangas del Narcea en 1.928 y aquí pasó su infancia hasta que, en 1.940, su familia se fe a vivir a Madrid. Allí realizó sus estudios de medicina que luego complementaría con diplomaturas en Sanidad Nacional y Medicina de Empresas y con la especialización en Traumatología y Ortopedia y culminaría con un doctorado Cum Laude en la Facultad de Medicina de Madrid en 1.969.
En su profesión desempeñó diversos puestos de responsabilidad hast allegar a ser Jefe de Servicio de Cirugía del Hospital de la Paz, en Madrid. También colaboró en labores de formación y divulgación, como profesor der la Universidad Autónoma de Madrid, impartiendo cursos y seminarios en otros centros hospitalarios, participando en congresos nacional e internacionales, realizando numerosos trabajos de investigación en España y en el extranjero y publicando en revistas de su especialidad. Por su prestigio profesional recibió gran cantidad de reconocimientos a lo largo de su carrerea entre los que destaca la Cruz al mérito de la Seguridad Social que recibió en 1.977.

Sin embargo, los méritos que le queremos reconocer con la Medalla de Oro son de naturaleza distinta. Porque Paco Tandes, además de su indudable amor a la medicina tuvo otro no menos grande por Cangas, por la Virgen del Carmen y por la Descarga. Ningún cangués llamó jamás a su puerta que no fuese atendido y son legendarias sus escapadas a Cangas para asistir a la cena del 15, ver la Descarga y volver inmediatamente a a sus obligaciones a Madrid.
Fue uno de los fundadores de la Peña La Andolina y uno de sus principales impulsores de su integración plena en el esquema de la Descarga. Toda iniciativa que apelara a su devoción canguesa contó siempre con su colaboración generosa y altruista. Tan altruista que, de alguna importante aportación realizada por él en solitario, nunca supo que se supiera el autor.
Fue, pues, más que un cangués de corazón; fue un cangués de gran corazón y creemos que es importante que el recuerdo de persona como Paco Tandes perdure en el tiempo. Por eso, queremos que, con esta Medalla de Oro, pase a formar parte para siempre de la historia centenaria de la Sociedad de Artesanos y de la historia milenaria de Cangas”.

 

En un acto entrañable, celebrado en la Casa de Cultura, su hija, María Isabel Barreiro, esposa del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margall,recibió la medalla y agradeció la decisión, recordando tanto al homenajeado como otros amigos y familiares que siempre vivieron Cangas. Estuvieron presentes varios miembros de su familia

 

 

 

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.