LA NOCHE MÁS LARGA DE CANGAS DEL NARCEA

Joaquín Pixán disparó ayer el primer bombazo del Carmen desde el balcón del ayuntamiento tras pronunciar el pregón

En la procesión mañanera del 16 se disparan a mano “barrenos” de más 250 grs. de peso y varas de al menos 2,20 m.

El tenor cangués Joaquín Pixán era en la tarde noche del día 14 el encargado de pregonar las fiestas del Carmen y la Descarga y lanzar al cielo el primero de los miles de barrenos que durante estos días llenaran de estruendo los valles del Narcea y el Luiña. Pregón que pasó muy desapercibido dada la mala calidad del sonido que no llegaba a los cientos y cientos de cangueses que atiborraban la Plaza Conde de Toreno. Tan solo las intervenciones cantadas del tenor eran jaleadas por el público mientras que algunos grupos interrumpían pidiendo la salida al balcón de los mineros encerrados. Finalmente éstos lo hicieron recibiendo un gran aplauso de los asistentes.

Tras el pregón, primer gran disparo de pólvora a cargo de las peñas Xiringo y Carmen que inicialmente lanzaron a mano y de forma conjunta lo hicieron las citadas más Xareu Mortero, Chispazo y Reeencuentro. Seguidamente, iniciar todas las peñas un gran desfile por las calles de la villa en el que el humor, los cánticos y los bailes fueron especiales protagonistas. Desde este momento, las noches dejaron de existir como tales en la villa. Desde balcones y ventanas se arrojó agua a los cientos de jóvenes y no tan jóvenes que participaron en el desfile. Muchos padres con niños y mucha adolescente en pantaloncitos. Al terminar el mismo, en el patio del ayuntamiento, se procedió al reparto del bollo y el vino.
La pólvora iniciaba su continuo crecer y así, a la una de la madrugada de hoy, se iniciaba la primera tirada de fuegos de artificio a cargo de La Carcasa, Folixa, Castaña, Magayu y Barreno en tirada conjunta.
Por otra parte, entre explosiones y caipiriñas los cangueses viven hoy la noche más larga del año. Muchos serán los que amanezcan mañana en los alrededores del Prao del Molín, centro neurálgico de la Descarga, para presenciar la mañanera procesión de la imagen de la Virgen del Carmen y el disparo de las salvas de las peñas del Cachu, L´Andolina y Ramilletera . Otro espectáculo digno de vivirse es el disparo a mano de los llamados “barrenos”. Unos voladores de unos 260/300 gramos de peso que han de dispararse desde lugares que permitan al tirador que la vara, de unos 2,20 metros o más, pueda colgar hacia fuera. En la mayoría de los casos se hace cumpliendo una promesa e incluso, en el caso del actual presidente de Artesanos, Juan Fernández, ha pasado de abuelo a padre y nieto. Se disparan al paso la Virgen. Estos mismos barrenos son los que dispara cada uno de los socios del Voladorón, en triadas, y aumentando el ritmo según se acerca la hora de la Descarga. En este caso utilizan un soporte de seguridad en el que colocan el barreno.
Previamente, a las doce de la noche de hoy, las peñas Arbolín, Sarmiento y Esencia, dispararán múltiples andanadas de voladores para, seguidamente, efectuar una tirada conjunta de fuegos de artificio y pólvora en la que intervienen Alpargata, Barriga Hubiera, Amistad y Juerga Civil con remate de pólvora de L´Estruendo que prometen emoción a raudales con sus remates de barrenos y bombas. Como es tradicional, las explosiones durarán toda la noche hasta que con la llegada del nuevo día las peñas de la mañana del 16 tomen el relevo.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.