Salen los mineros encerrados en Cangas del Narcea mientras el pueblo se manifiesta

La solución al conflicto aún no está cercana

Tras permanecer cuarenta días encerrados en el salón de plenos del ayuntamiento de Cangas del Narcea, los cinco mineros protagonistas de la protesta abandonaban ayer su encierro. Familiares y amigos acudieron a arroparles y se encontraron con que con ellos estaban más de dos mil personas que recorrieron las calles de la villa para apoyar al sector minero y demandar al gobierno central una solución urgente al conflicto. No hay que perder de vista que la minería es un sector básico en todo el suroccidente asturiano.
No está muy claro como se ha cerrado el conflicto, todo apunta a que Victorino Alonso ha dado paso a un acuerdo desde la óptica leonesa del conflicto. En Asturias el conflicto se ha ido diluyendo incluso entre los más conspicuos sindicalistas que los que más le importaba era conservar su estatus en Hunosa sede y “mina” de su poder e influencia. Veremos como acaba todo.
De momento, y según el gobierno asturiano, el ministro y el presidente Mariano Rajoy mantienen “una resistencia numantina” en este conflicto que, según ha precisado, “puede llevar al colapso de todo el sector si no consigue negociarse un nuevo plan de la minería”.
Por su parte el ministro de Industria, Energía y Turismo aseguró ayer que “es metafísicamente imposible presupuestar más ayudas para la minería del carbón” en un contexto de recortes de recursos en su departamento.
Soria recordó que, de los 1.078 millones de euros presupuestados para el sector del carbón el año pasado, finalmente se invirtieron 755 millones, mientras que este año se prevé dedicar a la minería carbonífera 656 millones de euros, lo cual representa un descenso del 13 %.
Ha agregado que el presupuesto general de su ministerio para este año, ya recortado en 1.700 millones de euros respecto al de 2011, no solo no se puede incrementar, sino que, “aun peor”, debe reducirse otros 56 millones por el acuerdo de no disponibilidad de crédito que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.