El equipo de gobierno de Cangas del Narcea ha reducido un 88% el déficit en 2011

Un complicado baile de números

El gobierno local del Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha conseguido reducir el déficit de 2011 en un 88%. A su llegada a la alcaldía, el equipo de gobierno actual se encontró con un remanente de tesorería cerrado de -5.200.000 euros, a pesar de que la corporación anterior tenía cifrada la deuda en 3.157.000 euros.
La diferencia en las cifras, explica el alcalde José Luis Fontaniella, viene dado, en un primer momento, por el déficit presupuestario de 1.206.000 euros heredado de 2010. Dinero, que según Fontaniella, el anterior equipo de gobierno de Izquierda Unida gastó a pesar de estar superando los ingresos con los que el ayuntamiento contaba en ese momento.
Además, el regidor cangués destaca que en 2011, durante el tiempo en el que ha estado al frente de la alcaldía, se ha conseguido reducir el mencionado déficit de 1.206.000 euros a 149.000 euros, lo que ha supuesto una reducción del 88% de la deuda municipal en el año 2011. No obstante, los 149.000 euros de déficit con los que se cerró 2011, deben ser sumados al 1.206.000 euros heredado de 2010. Asimismo, Fontaniella denuncia que el anterior equipo de gobierno de Izquierda Unida incluyó “1.400.000 euros como deuda cobrable cuando se trataba de una deuda incobrable”, lo que sigue engordando la deuda del ayuntamiento.
De este modo explica el alcalde el baile de cifras: “A los 3.157.000 euros declarados como déficit por Izquierda Unida en 2011 hay que sumar 1.400.000 euros, lo que ya nos eleva la cifra a 4.600.000 euros, si añadimos que existen subvenciones de 2011 y otros ingresos pendientes de cobro, hace que nos situamos en los 5.200.000 euros”.
En la actualidad, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea también ha tenido que recurrir a una modificación de crédito en las cuentas para incluir 500.000 euros que se encontraban sin consignación presupuestaria, es decir, “esta cantidad de dinero estaba sin pagar y sin previsión de ser pagada, ya que no estaba incluida en los presupuestos”, explica Fontaniella.
En este sentido, el alcalde puntualiza que durante la pasada legislatura “se gestionó el ayuntamiento con unas cuentas inexactas respecto al gasto que se mantenía”. Una forma de actuar, que asegura ha desaparecido con el nuevo equipo de gobierno: “hemos decidido que las cuentas fueran siempre reales para que se pudiera gestionar este ayuntamiento como manda la ley y sin engañar al ciudadano”.
Con estos argumentos, el alcalde cangués considera que “queda probado que el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Martínez, no tiene credibilidad para criticar al gobierno municipal respecto a la gestión económica que está desarrollando y le recomienda no hable de gestión económica que llevo tiempo soñando con ella gracias a usted, yo y todos los que trabajamos en el ayuntamiento”, sentencia Fontaniella.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.