Domingo día 29: Festival vaqueiro y de la vaqueirada con boda incluida en Aristébano

El Festival vaqueiro, que se celebra entre Valdés y Tineo, en la braña de Aristébano, el próximo domingo, día 29 de julio, contará con la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, y el catedrático del departamento de Economía de la Universidad de Oviedo, Joaquín Lorences, como “vaqueiros de honor”. Se casarán por el rito vaqueiro el concejal de URAS en Valdés, Balbino Suárez Cortina y la valdesana Esperanza Garrido Cano.
Joaquín Lorences, con raíces vaqueiras y somedanas, se ha mostrado “muy agradecido” por lo que define como “un premio y una oportunidad” que le llega desde la junta rectora del festival. Para Lorences “es un orgullo esta distinción ya que siempre me llamó la atención la cultura vaqueira, tanto por mis propios antepasados como por ser una cultura que recibe y da la bienvenida a otras muchas”.
Teresa Sanjurjo, madrileña con raíces asturianas y directora de la prestigiosa institución asturiana desde diciembre de 2009, no ha valorado este nombramiento antes de que se produzca. Eso sí, lo hará el domingo cuando, vestida con el traje típico, como su compañero de título Joaquín Lorences, disfrute de la singular boda que también se celebrará en la braña de Aristébano.

Allí se celebrará también el LIV Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada. Los invitados y asistentes llegan al alto de la montaña a partir del mediodía. La misa está precedida por el paso de los novios, en caballo, con la dote. Una imagen que ha recorrido el mundo y que rinde homenaje y evoca una cultura y una forma de organización social ancestrales. Los invitados de honor visten el traje típico. Joaquín Lorences será la primera vez que utilice este atuendo, que “ya utilizó mi familia”.
En la braña, también están invitados a vestirse de vaqueiros de honor el cronista oficial de Navia, Servando Fernández; el director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, Ramón Rodríguez, y los empresarios Víctor Manuel Berdasco y Antón Jaquete.

El festival está organizado por una junta rectora que hace estos nombramientos y que decide, entre las propuestas, a los novios agraciados. En los últimos años ha habido alguna dificultad para cumplir con uno de los requisitos de los contrayentes: las raíces vaqueiras. Este año, Esperanza Garrido Cano, de Silvamayor, cumple con esta condición por parte de madre y padre.
Después de la misa, tiene lugar el banquete, que es privado. La singularidad del festival, que ideó el ex alcalde de Luarca Ramón Muñoz, ha favorecido que haya dado la vuelta al mundo y durante su celebración no es extraño ver a medios de comunicación de otros países.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.