La más que dinámica actividad desplegada por el Banzao tinetense en la limpieza de rios

Estas fueron las acciones realizadas:

-Jueves 26 de Abril, actividades de educación ambiental en el Río Narcea (Cangas del Narcea)
-Jueves 10 de Mayo, actividades de limpieza y educación ambiental, embalse de Calabazos, Río Narcea (Tineo)
-Jueves 24 de Mayo, actividades de limpieza y educación ambiental, Río Navelgas, (Tineo), afluente del Esva
– Jueves 14 de Junio, actividades de limpieza y educación ambiental, Río Bárcena (Tineo), cuenca del Esva
–Jueves 28 de Junio, actividades de limpieza y educación ambiental, Río Gera, cuenca del Narcea, (Tineo)
-Jueves 5 de Julio, actividades de limpieza, Río Luiña, cuenca del Narcea (Cangas del Narcea)

Comentario al respecto de la propia Asociación:

Del programa previsto inicialmente, solamente una de las acciones ha tenido que ser suspendida, precisamente la primera, ya que las acciones de limpieza no pudieron realizarse debido al altísimo caudal que presentaba el río y los consiguientes riesgos para la seguridad de los participantes, no obstante las acciones de análisis de calidad de agua, de macroinvertebrados y de vegetación de ribera, si se pudieron llevar a cabo.

Fuera de la programación y como actividad especial también acudimos el día 10 de Julio a la llamada de los responsables de la Escuela Infantil de 0 a 3 de Tineo, para hacer con los más pequeños una pequeña muestra de la vida en el río. Ya que por su corta edad los niños y niñas de esta escuela municipal, no pueden acudir al río, decidimos llevarles el río a la escuela, una pequeña muestra audiovisual de la fauna de nuestros ecosistemas fluviales, adaptada a tan cortas edades y mostrarles en directo las especies de invertebrados que viven en sus aguas fue el contenido de esta especial visita que adaptamos al programa.
En esta cuarta edición, hemos realizado una importante labor de inventariado de la vegetación de nuestras riberas, localizando las diferentes especies de vegetales que habitan en los ecosistemas creados por los ríos cantábricos.

La valoración que podemos realizar en esta primera parte del proyecto es muy positiva. En cuanto a la participación, podemos cifrar la misma en un total de un centenar de voluntarios participantes en el proyecto más unos 65 participantes en las acciones de educación ambiental. Una cifra muy aceptable en cuanto a la participación, máxime cuando las jornadas se celebraban en días laborables. Si bien hemos de matizar, que las personas participantes en cada una de las acciones han sido básicamente las mismas. Cuestión lógica ya que el ámbito geográfico es prácticamente el mismo y el condicionante del trabajo en días laborables, también pesa en personas que quisieran prestar su colaboración.
Dado el carácter comarcal de las actuaciones, han sido pocas las entidades colaboradoras en esta primera fase, solo los dos ayuntamientos en los que hemos trabajado: Cangas del Narcea y Tineo y también hemos tenido una activa colaboración de miembros de otras asociaciones de pesca: Fuentes del Narcea y El Maravayu
En cuanto al resultado de las limpiezas estimamos que cuatro toneladas de residuos han sido retiradas de las zonas de influencia fluviales gracias a la acción de nuestros voluntarios, acometiendo aproximadamente la limpieza de 25 kilómetros lineales de río. Con estas premisas, debemos de valorar muy positivamente los resultados de las acciones de limpieza.

En lo relativo a la participación en las acciones de educación ambiental, hemos contado con la participación de alumnos y alumnas de las Universidades de Oviedo, Reims (Francia), Porto (Portugal) y Cork (Irlanda) participantes en el Curso Intensivo Restauración de Ríos en el Arco Atlántico y de los Colegios Públicos, Príncipe Felipe de Navelgas (Tineo), Escuela Municipal de 0 a 3 y Verdeamor (Tineo), además de reclusos del programa PAIEM (Programa de Atención Integral de Enfermos Mentales)del Centro Penitenciario de Villabona (Oviedo).

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.