El polígono industrial de Obanca (Cangas del Narcea) ya navega con fibra óptica

Las empresas del polígono industrial de Obanca inauguran una conexión a internet 20 veces más rápida de la que tenían, con la llegada de la fibra óptica. Después de dos meses de trabajo, la instalación de la red ya está acabada y el polígono industrial de Obanca disfruta de un servicio de internet de alta velocidad, que hasta el momento tan solo estaba presente en el centro urbano de la villa.
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en contacto con las empresas del polígono industrial, fue el encargado de tramitar con el GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas del Principado de Asturias) la llegada e instalación de la fibra óptica en el polígono situado en Obanca. Un acuerdo que se hizo efectivo durante la visita a Cangas del Narcea del director general de GITPA, Eduardo González Bayo, que acudió a la villa para participar en las jornadas de “Accesibilidad digital en zonas de montaña”, organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos en el pasado mes de mayo.
La instalación de la fibra óptica se llevó a cabo a partir del convenio establecido entre el Ayuntamiento y el GITPA, mediante el cual, el organismo regional abordaría la instalación de la conexión, para lo que sería necesaria una aportación externa de 2.000 euros. Una cantidad que adelantó el Ayuntamiento aunque, a falta de realizar una reunión, previsiblemente sea el Grupo de Desarrollo Rural Alto Narcea Muniellos, a través del programa Leader, quien subvencione ese coste.
La llegada de la fibra óptica a la totalidad del polígono industrial fue desde un principio un objetivo prioritario para el actual equipo de gobierno, que lo consideró como un elemento de trabajo necesario para las empresas. Por ello, el Ayuntamiento, para no retrasar más la llegada de la alta velocidad al polígono, realizó una apuesta decidida hacia el proyecto, con el objetivo de que la fibra óptica comenzara a funcionar lo antes posible en las empresas del polígono industrial sin tener que esperar al desarrollo de las reuniones.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Ramón Puerto, espera que con esta acción realizada desde el Ayuntamiento “se demuestre el apoyo existente desde el equipo de gobierno hacia el empresariado y las empresas que apuestan por el futuro de la comarca”.
La idea de acercar la fibra óptica al polígono industrial de Obanca había sido aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Cangas del Narcea del 24 de noviembre de 2011, en respuesta a la propuesta de una moción presentada por el grupo socialista. Aunque esta no fue la primera vez que se planteó el proyecto.
Durante la anterior legislatura, ya había existido un intento de dotar con fibra óptica el polígono industrial que finalmente no dio su fruto. La razón, según explica la actual corporación, fue la falta de compromiso y una gestión inadecuada en los trámites a realizar por parte del anterior gobierno local de Izquierda Unida, que solicitó una subvención para el desarrollo del proyecto, para la que no se aportó la totalidad de la documentación requerida.
El actual equipo de gobierno recogió el testigo y realizó las gestiones y el trabajo necesario para que navegar en internet de alta velocidad fuese una realidad para los empresarios y empresarias del polígono industrial de Obanca.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.