¿Habrá moción de censura contra el PP en Cangas del Narcea?. El PSOE decide hoy la readmisión de los concejales que apoyaron al candidato popular y fueron expulsados

MERA.-PP-PSOE-No adcritos
MERA.-PP-PSOE-No adcritos

Los vaivenes a los que, desde que perdió la alcaldía el socialista José Manuel Cuervo, está sometido el ayuntamiento cangués vivirán hoy un capítulo más. Según lo que ocurra hasta podrá haber un cambio en la alcaldía, ahora en manos del PP con el apoyo de dos concejales provenientes del PSOE, ahora no adscritos.

Al menos los cangueses recordarán que José Manuel Cuervo perdió la alcaldía tras un pacto en el que el PP, que entonces presidía Manuel R. Blanco, apoyó al concejal de IU José Manuel Martínez.

Posteriormente, los socialistas tomaron venganza apoyando con dos de sus concejales al PP en detrimento de Martínez que había ganado las elecciones en 2011. Ello llevó a  la alcaldía a José Luís Fontaniella y la expulsión del PSOE de uno de los concejales, Mónica Díaz; el otro, José Ramón Puerto, aunque consiguió el acta con el PSOE, figuraba como no adscrito.

Así las cosas, la dirección del PSOE en Cangas del Narcea propondrá a la asamblea del partido, que se celebrará en la noche de hoy, miércoles, el retorno a sus filas de los citados concejales Mónica Díaz y José Ramón Puerto. La dirección local pone como única condición que abandonen el ejecutivo del que forman parte. En caso de que así sucediese el  PP quedaría en minoría ante una posible moción de censura planteada por IU y PSOE deshaciendo así el último pacto y volviendo a los acuerdos electorales regionales de ambos partidos en el 2011. El recién estrenado secretario general del PSOE, el joven  José Victor Rodríguez, ha confirmado que “según los estatutos podrían volver al partido en julio, dos años después de los hechos.

 La situación

 En estos momentos la situación política municipal es esta: El PP tiene cinco concejales por seis de IU. El PSOE tiene dos conejales, pero con la integración de los dos tránsfugas, considerados no adscritos, pasarían a ser cuatro. Finalmente, Foro cuenta con dos ediles. La mayoría absoluta en Cangas del Narcea se alcanza con nueve, por lo que la unión de IU y PSOE arrebataría la alcaldía a Fontaniella en una moción de censura.

Los dos socialistas que se unieron al gobierno del PP fueron declarados tránsfugas y considerados no adscritos. Mónica Díaz, concejal de Bienestar Social y Turismo, abandonó el partido antes de que fuese expulsada y Puerto, titular de Urbanismo, ni siquiera pertenecía al PSOE, pues iba de independiente en las listas. Los otros dos ediles socialistas, Antonio Amador López y Begoña Cueto, que apoyan con sus votos la mayoría de las mociones del PP, han sido expedientados, pero no expulsados.

MERA.-Mónica Díaz con Fontaniella
MERA.-Mónica Díaz con Fontaniella

 Combinaciones

 En el PSOE local no cierran ninguna puerta ya que no descartan una moción de censura “en la que el candidato a la alcaldía fuese socialista”. Esquiva pronunciarse con claridad sobre su postura si el candidato fuese de IU  y señala que “no voy a cerrar la puerta a nada, pero no creo que eso esté sobre la mesa ahora mismo, en cualquier caso, el señor Martínez  debería explicar primero por qué viene la Fiscalía a investigar obras hechas durante su mandato y él no abre la boca al respecto”. Se refiere el secretario general a las seis obras por las que supuestamente el Ayuntamiento pagó 600.000 euros más de lo realmente ejecutado.

La unión entre los partidos de izquierda en busca de una coalición de gobierno se presenta no obstante complicada dado los fuertes enfrentamientos existentes entre José Manuel Cuervo (PSOE) y José Manuel Martínez (IU) pero la posible marcha de los dos tránsfugas dejaría al gobierno de Fontaniella en una enorme situación de precariedad con propiciaría alguna entente de gobierno PSOE-IU.

 Los implicados

 Tanto Mónica Díaz como José Ramón Puerto aseguran ser y sentirse socialistas y remarcan que les encantaría que les invitasen a la asamblea a celebrar hoy para poder explicar su punto de vista de todo lo que ha pasado en los últimos dos años. A este respecto, los dos concejales tránsfugas reconocen que la situación no ha sido nada fácil para ellos. “Gobernar con el PP no ha supuesto tensiones y altibajos y no ha sido, precisamente, un camino de rosas”.

Mónica Díaz concurrió a las elecciones municipales de 2011 como número dos en las listas del PSOE. Muy afín al anterior alcalde socialista, José Manuel Cuervo, mantuvo unas pésimas relaciones con los miembros de IU que se hicieron cargo de la alcaldía entre el 2007 y el 2011 con los votos de los concejales del PP. Es edil de Bienestar Social y Turismo.

José Ramón Puerto es un arquitecto de Cangas del Narcea que iba como número tres en las listas del PSOE. No militaba en el partido, por lo que no fue expulsado ni se le habría ningún expediente. Nunca ha ocultado que se siente socialista.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.