ASCAR adeuda a ganaderos de Cangas del Narcea y Allande unos 800.000 euros

 

DSC_3014

La grave crisis minera que afecta al suroccidente asturiano parece que no viene sola. La situación es grave y las repercusiones de los cierres de las explotaciones tendrán una grave incidencia en una zona en la que el paro en general, y el paro joven en particular están a la cabeza de Asturias.

Llega el turno negativo a la ganadería. Unos ochenta y cinco ganaderos de carne de toda Asturias, situados principalmente en los municipios de Cangas del Narcea y Allande, denuncian que la empresa Asturiana de Carnes (Ascar), principal comercializadora de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana, les debe casi 800.000 euros de la venta de terneros desde el pasado mes de septiembre.

Los afectados, que ya se han puesto en contacto con la Consejería de Agroganadería para tratar de buscar una salida, aseguran que la situación es dramática para muchos, con deudas que superan los 20.000 euros, ya que deben hacer frente a créditos con entidades bancarias.

Según ha señalado el diario La Nueva España los primeros pagarés devueltos llegaron el pasado día cinco de febrero y reconocen que hasta ahora han ido cobrando, aunque con algún retraso. Hacer un par de meses la empresa envió una carta a los ganaderos para anunciar que las cantidades de septiembre y octubre se abonarían a noventa días. Las alarmas saltaron ante las devoluciones de principios de febrero. Los ganaderos calculan que los impagos corresponden a seiscientos canales correspondientes a la IGP y otras cien sacrificadas aparte. Los ganaderos creen que todo esto es debido a “una mala gestión” ya que, alegan, las reses se vendieron y se cobraron.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.