Mañana, presentación del documental “Los colores del viento” en Cangas del Narcea


Cartel Los coleres del viento
El degañés Iván Menéndez trae a Cangas del Narcea su documental “Los colores del viento”, después de haberlo presentado de forma oficial en el 50º Festival Internacional de Cine de Xixón, el pasado 29 de diciembre. Será el jueves 28 de febrero, a las siete de la tarde, en el teatro Toreno, donde además su director, Iván Menéndez, hará una presentación de su trabajo. La entrada es totalmente gratuita.

El documental de Iván Menéndez cuenta la historia de Francine Marcelle en Muniellos. Es una mujer francesa de 50 años que vive sola en el pueblo abandonado del Corralín, situado en uno de los valles que conforman la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

El germen de la historia, plasmada en “Los colores del viento”, surge en 2009 cuando Iván Menéndez decide visitar a Francine Marcelle y proponerle seguirla con la cámara para contar su historia. Ella accedió a colaborar y durante tres años Iván Menéndez y su equipo grabaron su día a día en el Corralín. El resultado final ha sido “Los colores del viento”, un documental, que según su autor, refleja cómo una persona a través de la voluntad y el amor es capaz de conseguir todo lo que quiere, sin dinero y casi sin ayuda.

El proyecto no ha estado financiado por ninguna institución y pretende ser una obra didáctica sobre el medio ambiente y como tratarlo, a la vez que busca poner de manifiesto la gran capacidad que tienen los seres vivos para sobrevivir en las condiciones más adversas.

La proyección del documental en Cangas del Narcea será el jueves 28 de febrero, a las 19:00, en el teatro Toreno, donde además su director Iván Menéndez hará una presentación de su trabajo. La entrada es totalmente gratuita.

 La historia

francine-estrella[1]

 Iván Menéndez es un joven de 32 años, de Degaña, que estudió cine en Ponferrada y, después de trabajar en la televisión de las Islas Baleares, estaba en casa dudando qué hacer. Barajaba la idea de rodar un documental cuando  se enteró de que en El Corralín, un pueblo de la reserva natural integral de Muniellos abandonado desde el inicio de los 70, y no muy lejos de su domicilio acababa de instalarse una francesa, enferma, de 50 años, llamada Francine Marcelle

Iván Menéndez no se lo pensó y se fue hasta El Corralín. Caminando por el bosque  anduvo los más de cuatro kilómetros que hay entre El Bao y El Corralín hasta localizar a Francine. Ambos se comprendieron de inmediato.
Esto sucedía en septiembre de 2009 cuando ella acababa de llegar. Iván la propuso rápidamente seguirla con la cámara. En aquel momento no sabía muy bien como planteárselo. Dejó que los hechos y la historia fluyeran por sí mismos

Fueron tres años los que Iván Menéndez se pasó grabando a Francine y todo ese material acabó dando forma al documental “Los colores del viento”, que versa sobre la vida de Francine en Muniellos. Decía Iván: “No quiero sonar místico, pero creo que la historia de Francine es  alucinante, representa a la madre tierra. Veo el mundo de otra manera tras conocerla, y siempre que vengo a Degaña voy a verla”. La mayor parte del rodaje la llevó a cabo el propio Iván Menéndez de manera casi imperceptible, en el día a día de Francine. Colaboraron con él  hasta 15 personas, la mayoría amigos, que no cobraron absolutamente nada. El documental refleja, según su autor, como una persona, “a través de la voluntad y el amor es capaz de conseguir todo lo que quiere, sin dinero y casi sin ayuda”.
El documental «Los colores del viento» se proyectó en el Festival de Gijón y cosechó un gran éxito, según el autor, aunque tienen una queja: “la reacción de la gente fue muy buena pero pasó desapercibido en periódicos y en revistas. Allí no había nadie para contarlo”.

También ha sido proyectado en  Luiña (Ibias) y en Degaña, con gran afluencia de la gente de la zona,  así como en El Entrego.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.