Comienza la campaña de recogida de plásticos agrarios en Cangas del Narcea

 

PRUEBA PILOTO RECOGIDA      PLÁSTICOS II

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea iniciará a principios del mes de marzo el programa de recogida y transporte de residuos plásticos agrarios en la totalidad del concejo. Para ello, se han establecido cuatro recorridos a lo largo del territorio cangués que abarcan las zonas del Valle del Naviego y Cibea, Sierra, las Montañas y el Valle del Narcea.

Inicialmente el proceso de recogida se hará cada quince días durante el periodo de estabulación del ganado, es decir durante los meses de noviembre a marzo. El resto del año se estudiará el volumen de producción de plásticos agrarios para barajar la posibilidad de establecer un periodo de recogida durante la época estival. Los puntos de recogida se situarán en los núcleos rurales con mayor número de cabezas de ganado y siguiendo un criterio de proximidad.

En la actual temporada, a la que tan solo le queda un mes para su finalización, se espera que se hagan dos recogidas. Estas dos recogidas junto con las dos pruebas piloto realizadas en el Valle del Naviego y en Sierra, servirán para perfeccionar el servicio, tanto en los recorridos como en la recogida, con el objetivo de que cuando se inicie la campaña nuevamente en noviembre se ofrezca un servicio adecuado a las necesidades.

La previsión realizada por el Ayuntamiento es que durante esta campaña se recojan entre cinco y seis toneladas de residuos plásticos, teniendo en cuenta que en las dos pruebas piloto llevadas a cabo se obtuvieron dos toneladas.

La recogida de plásticos agrarios contará con un presupuesto de 6.500 euros, aprobado en la sesión plenaria del pasado 21 de febrero, y no supondrá coste alguno para los ganaderos. El concejal de Medio Ambiente, José Ramón Puerto, explica que el objetivo es sistematizar la recogida de plásticos agrarios, como se hizo en su momento con la basura doméstica, para evitar que se disperse o incinere.

Además, tanto desde la concejalía de Agricultura y Ganadería como desde la de Medio Ambiente se entiende que con esta experiencia se está dando respuesta a un grave problema que ha aumentado a medida que crecían las cabañas ganaderas en el concejo, y que se ha acentuado al no existir una recogida específica de este producto. Por lo tanto, esta acción irá tanto en beneficio de los ganaderos como del medio ambiente, “algo que debemos preservar y potenciar especialmente, sobre todo teniendo en cuenta la zona tan rica en naturaleza y paisajes en la que nos encontramos”, apunta José Ramón Puerto.

Una vez recogidos, los plásticos agrarios serán trasladados a una planta de tratamiento de residuos donde se procederá a su reciclaje.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.