El hospital de Cangas del Narcea que da servicio al suroccidente asturiano: irreemplazable

 

 DSC_5223

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, despejó ayer cualquier duda sobre el futuro del Hospital de Cangas del Narcea. En una comparecencia en la Junta expresó el “total compromiso del Ejecutivo asturiano con el Hospital Carmen y Severo Ochoa, un equipamiento irreemplazable dentro del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que tendrá un papel relevante en la reordenación del mapa sanitario autonómico”.

Así mismo, quiso poner fin a una larga polémica entre partidos y  reiteró su decisión de no considerar  la construcción del centro de salud de Cangas del Narcea en la parcela de La Cortina: “Mi opinión está muy clara: creo que lo mejor es que esté en el mismo lugar que el hospital”.

Quiso despejar de una vez por todas, algo que no creo que logre, la polémica sobre el desmantelamiento del centro del Suroccidente asturiano, algo que usuarios y  médicos denunciaron al considerar que Sanidad estaba poco a poco dejando sin servicios las instalaciones. El Consejero afirmó: “Los médicos de Cangas en este caso, y lo voy a decir taxativamente, no tienen razón. No tienen razón”.

Blanco explicó en su intervención que el Plan Director, que costó 400.000 euros en el año 2009, es un buen documento como “foto fija” (¿¿??) de la situación del centro hospitalario, pero que no va a llevarse a cabo “porque los criterios han cambiado”. En concreto, se refirió a que el modelo hacia el que tiende la sanidad asturiana es de una mayor interacción entre los centros de salud, a estar en red y a fomentar un mayor flujo de información gracias a las tecnologías de la información.

Alfonso Román, diputado del PP, inquirió al consejero sobre la futura fusión de áreas sanitarias, que hará que el hospital cangués se unifique, en lo que a su gestión se refiere, con el de Oviedo. Blanco le respondió: “Se ha creado una alarma social injustificada. El hospital de Cangas tiene 25 años y, por supuesto, tiene cosas que mejorarse pero, en general, puede aguantar el periodo de crisis que estamos viviendo. La fusión de áreas será mejor para los profesionales y para los ciudadanos”.

A pregunta del diputado de Foro, Juan Ramón Campo, Blanco subrayó que, tras la reordenación, estima “que los pacientes tendrán que viajar a Oviedo en una cantidad similar a como lo hacen ahora mismo, o quizás, incluso en menor medida”.  Y recriminó así a los populares: “No quieran hacer ver que va a estar la gente en la carretera, porque eso no es así».

 Blanco sí que se mostró preocupado por la baja tasa de actividad de los servicios de traumatología o ginecología. “Me preocupan cosas como que haya un parto cada tres días. Esas son cosas relevantes en la gestión, que es lo que nos debería ocupar a todos”, comentó.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.