FORO de Cangas del Narcea critica la adjudicación de la limpieza de los CRAs y la alcaldía la justifica

Colegio de Bruelles
Colegio de Bruelles

El portavoz de FORO en Cangas del Narcea, Ángel Luis Flórez, ha denunciado “la decisión del gobierno municipal de adjudicar la limpieza de los Colegios Rurales Agrupados de forma arbitraria e injusta y que ha causado el malestar de los padres y madres”. A esto hay que añadir, señala, que “bajo la premisa de la austeridad, el ayuntamiento reduce la partida presupuestaria sin valorar que esta decisión repercutirá en la calidad del mismo”, añade Flórez, que critica “la reducción de partidas presupuestarias para servicios básicos y la subida de las tasas municipales, que sufragan un ejército de liberados y asesores, lo que supone un nuevo varapalo a la escuela rural, condenada por unos y otros a su desaparición”.

Según Flórez, Fontaniella pone fin a largos años de tradición en que la limpieza de las escuelas se decidían a través de convenios entre el Ayuntamiento y las AMPA. “Los recortes y falta de transparencia en Cangas del Narcea alcanzan a la limpieza de los CRA”, añade.

En octubre de 2011 se celebró una reunión entre el Ayuntamiento y las AMPA en la que el consistorio expuso la imposibilidad de continuar con los convenios que hasta entonces venían celebrando, y su intención era que una empresa de limpieza realizara dichas funciones en el futuro, recuerda. “Durante los primeros meses del 2012 el Ayuntamiento mantuvo nuevas conversaciones con las presidentas de las AMPA y con algunas de las personas que venían realizando las tareas de limpieza y se les informó sobre la posibilidad de optar a dar continuidad a la tarea que hasta entonces habían tenido encomendada en la empresa que resultase adjudicataria del servicio”, añade.

La sorpresa para los afectados, continúa relatando Flórez, llega el día 21 de febrero de 2013 cuando conocen la noticia de que el día 1 de marzo de 2013 una persona se haría cargo de la limpieza del CRA de Cibea y el de Naviego, y otra del CRA Santana y Coto Narcea, sin que se hubiese realizado oferta pública para la adjudicación de dichos servicios. Recuerda que “ante la presión vecinal por este trato discriminatorio, el ayuntamiento decide hacer oferta pública”.

DSC_3204Flórez sostiene que las sorpresas no cesaron, “sino todo lo contrario, ya que se hicieron de nuevo patentes a la vista de la oferta pública sospechosa, y sesgada, puesto que en la misma no aparecen todos los CRAs ni todos los espacios a limpiar, sino que lo hacen conforme a la siguiente relación:
CRA Cibea, dejando fuera las escuelas de Carballo y Villaláez
CRA Naviego dejando fuera la sede de Regla de Naviego
CRA Santanta, dejando fuera la sede de Llano.
CRA Obanca, donde sólo figura Tebongo
CRA Coto Narcea, no figura en la oferta”.

“¿Qué va a ocurrir con el CRA que no aparece o las escuelas que no figuran en la oferta? ¿Se van a quedar sin limpiar o por el contrario ya está adjudicada su limpieza de forma poco transparente?”, pregunta Flórez. “Ante estas circunstancias, las únicas explicaciones conocidas del Alcalde y el Concejal responsable es que Carballo y Villaláez lo va a limpiar la persona que ya tenía encomendada esta tarea cuando empezó todo el proceso, al igual que Coto Narcea”, critica el portavoz.

Flórez concluye asegurando que “el modus operandi en la licitación y adjudicación del contrato, recuerda al estilo del alcalde y de quien lo asesora, falto de transparencia y repleto de favoritismos hacia unos y desprecio hacia otros”.

La opinión del equipo de gobierno

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea asegura que la regularización de los trabajos de limpieza en los colegios rurales del concejo impulsando la creación de pequeñas empresas locales, se ha hecho desde un principio con total transparencia.

El alcalde cangués, José Luis Fontaniella, explica, que ante el elevado coste que proponían las empresas del sector por hacerse cargo de la limpieza de los colegios rurales del concejo, el Ayuntamiento optó por intentar promocionar el inicio de la actividad en pequeñas empresas  entre las personas que estaban realizando la limpieza, “para ello se informó a todas las personas posiblemente interesadas a través de las AMPAS”.

A raíz de este comunicado efectuado por la administración local, cuatro personas se ofrecieron a darse de alta en autónomas para hacerse cargo de la limpieza de los colegios. De este modo, se activó el procedimiento para hacer efectiva la adjudicación “siguiendo los criterios de contratación establecidos para contratos menores de 18.000 euros y de un año de duración”, apuntó el alcalde.

No obstante, “existe un malestar con alguna madre, que a pesar de manifestar que entendía el trámite que se estaba llevando a cabo nos reclamaba que se le había negado la posibilidad de que pudiera acceder a la contratación”. En ese momento, en el que cuatro personas ya estaban en proceso de contratación “se decidió adjudicarles los colegios que ya estaban limpiando y se abrió la oferta para se pudiera solicitar la limpieza del resto de colegios rurales”.

La oferta estuvo abierta durante una semana y se recibieron dos propuestas de dos de las personas que ya habían optado por el anterior contrato. “Al final todo el ruido que se quiso hacer, administrativamente hablando, quedó en nada con respecto al Ayuntamiento”, sentenció el alcalde.

Con la adjudicación contractual presentada en la actualidad, la administración local ha conseguido eliminar una práctica “irregular” de contratación, además de reducir los costes del servicio de 90.720 a 65.720 euros anuales. “En el actual equipo de gobierno estamos tratando de gestionar el dinero público de una forma más eficaz y más ventajista para el ahorro público y para la población de Cangas, mientras que otras fuerzas políticas se dedican a buscar problemas cuando no existen”, conluyó el alcalde José Luis Fontaniella.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.