Los mineros piden a las corporaciones municipales del suroccidente y Villablino que dimitan en bloque para crear un vacío de poder

 

Los mineros en Ibias
Los mineros en Ibias

La lucha minera continúa. Los últimos trabajadores del carbón que quedan en el suroccidente asturiano, en la cuenca antracitera, antaño rica y boyante, se niegan a desaparecer. Las protestas y huelga tradicionales no han dado resultado alguno. El gobierno no da marcha atrás en su política sobre el carbón, política que lleva al cierre inexorable de las explotaciones mineras que quedan. Esto está llevando a los trabajadores a idear nuevas fórmulas de protesta y presión y dentro de ellas  propugnan la disolución de los ayuntamientos carboneros con resultados diversos.

Ya dimos aquí cuenta de la visita que efectuaron al ayuntamiento de Degaña. Allí su alcalde (PP) dijo entenderlos y defenderlos y que dimitirá si así lo hacen también el resto de los componentes de todos los ayuntamientos implicados en el problema, ayuntamientos que pertenecen tanto a Asturias como a León y que están gobernados por ediles de distinto signo.

Por su parte, alcalde de Ibias, José Ron ( FORO), que también recibió la visita de unos 150 mineros, dijo hacer  suyas las peticiones de los trabajadores de las empresas Coto Minero Cantábrico (CMC) y Unión Minera del Norte (Uminsa) de solicitar la dimisión, en bloque, de todas las corporaciones de los ayuntamientos mineros así como de que  sus puestos no fuesen ocupados por las siguientes personas de las listas electorales, creando un vacío de poder que obligase al gobierno central a recapacitar.

Ron aseguró a los mineros que llevará la  propuesta a ACOM (Asociación de las Comarcas Mineras), “la defenderé y  pediré que dimitan todas las corporaciones de los ayuntamientos mineros”. De todas formas advirtió a los trabajadores de su falta de convicción en la efectividad de la propuesta. “Perdonadme si soy escéptico o pesimista, pero si el gobierno quiere acabar con la minería, acabará con ella”, señaló.

La idea de los mineros es dejar aparte las manifestaciones públicas de apoyo y pasar a los hechos. Pretenden que los políticos de estos concejos demuestren “si están con el gobierno o están con nosotros”. También subrayaron que no quieren que se les asocie con ningún partido político ni sindicato.

En Tineo, su alcalde, José Ramón Feito (PSOE), aseguraba que no piensa dimitir ni pedir la disolución de la corporación.

“No tenemos intención de dimitir. Al contrario, creemos que ahora mismo los alcaldes socialistas somos más necesarios que nunca a la hora de defender el carbón y de luchar, políticamente, por su futuro», señala Feito, que precisaba que “el PSOE ha estado al lado de los mineros desde el minuto uno de este conflicto. A la hora de defender las comarcas mineras y los intereses de estos trabajadores somos uno de los bastiones que se oponen a Rajoy».

El regidor tinetense piensa, además, que lo que proponen los mineros no va a dar resultado: “Yo no veo como el hecho de que dimitan unos cuantos alcaldes les va a hacer cambiar de opinión. Ahora mismo no les interesa la minería y ninguna de estas acciones tiene resultado. Se han hecho manifestaciones, cortes, encierros, marchas… se ha intentado todo contra este gobierno desde que comenzó el conflicto y hay que decir que no se han movido ni un ápice de sus posiciones».

El alcalde de Tineo sabe que recibirá la visita de los trabajadores del grupo Alonso en una fecha próxima, pero no sabe con exactitud cuándo será. En esa reunión tiene pensado explicarles estos mismos argumentos, a la vez que darles todo su apoyo.

En Degaña
En Degaña

Por su parte, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella (PP), también sabe que tarde o temprano recibirá la visita de los trabajadores mineros del grupo Alonso que le exigirán la dimisión, así como la de toda su corporación, y que solicite la misma medida de todos los concejos agrupados en la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM).

Fontaniella no quiere adelantar su postura señalando que  “actuaré como siempre actúo, y primero les recibiré. No tiene sentido que me pronuncie hasta que no escuche lo que me tienen que plantear». La máxima autoridad municipal se resiste a avanzar si seguirá la sugerencia de los mineros. «Estoy receptivo a recibirles, a escucharles, a ver qué demandan y a escuchar sus propuestas. Y, por supuesto, luego opinaré y no tendré problemas en hacer público lo que pienso. Pero, por el respeto que me merecen, esperaré.

El grupo de trabajadores del grupo Alonso, que quieren presentarse ajenos a siglas de partidos y sindicatos, tiene previsto acudirá hoy, al mediodía, al Ayuntamiento de la población leonesa de Villablino para pedir exactamente lo mismo que han hecho ya en Degaña e Ibias y que esperan hacer en todas las demás corporaciones afectadas

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.